Dentro de la evaluación que el Gobierno realiza en las empresas públicas, en Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en Santa Bárbara que fabrica armamento y en la Empresa Nacional Minera (Enami) se aceptó la disponibilidad que presentaron sus gerentes.

Así Oswaldo Ramón Rosero quedó fuera de Flopec y Aníbal Alfredo López de Santa Bárbara, tras las sesiones de directorio de estas empresas que se realizaron este viernes 3 de febrero del 2023. La salida de Reinaldo Reyes Nole como gerente general subrogante de Enami se anunció el jueves 2 de febrero.

Presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Luis Verdesoto ‘por falta de resultados concretos’ en la Secretaría Anticorrupción

Con ellos van cinco gerentes removidos del cargo tras el proceso de evaluación que empezó el 17 de enero luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitara que todos los gerentes de las empresas públicas presentaran la disponibilidad del cargo.

Publicidad

El primero en salir fue el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carlos Ramiro Guayaquil. Y el viernes 27 de enero el Directorio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) decidió por unanimidad aceptar la disponibilidad del cargo de su gerente, Antonio Clemente Icaza.

Carlos Guayaquil, gerente subrogante de EMCO, fue removido del cargo

Por el contrario, seis gerentes han sido ratificado en lo que va de este proceso que surgió tras la denuncia de la existencia de una presunta red de corrupción en ese entorno.

El 1 de febrero fueron confirmados en sus cargos los gerentes generales de Petroecuador, Hugo Aguiar; de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Ralph Suástegui; de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Byron Machuca; y de Creamos Infraestructura, Julio Vásquez.

Publicidad

Sin embargo, podrán ser renovidos en el futuro, pues la EMCO informó que “los funcionarios deberán seguir ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad y bajo la evaluación permanente de los Directorios de cada una de las empresas públicas, siendo posible efectuar cambios en cualquier momento en función de las necesidades de cada empresa pública”.

También han sido ratificado como gerentes Gonzalo Uquillas en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Teddy Mackliff en la Empresa Pública del Agua.

Publicidad

Este fin de semana está previsto que el directorio de Servicios Postales sesione para decidir sobre la disponibilidad del cargo de María Verónica Alcívar.

En Ecuador existen 13 empresas públicas. Doce de ellas realizan ventas por $ 18.000 millones, y tienen gastos por $ 14.000 millones. El 50 % de estos montos le corresponden a Petroecuador y el 50 % restante a las otras once. La empresa 13 es EMCO, que es la coordinadora. Esto según datos que ha proporcionado el presidente del Directorio de EMCO, Joaquín Ponce, quien está en el cargo desde el 18 de diciembre pasado y ha indicado que cuando recibió su despacho, su antecesor, Hernán Luque –que ahora se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción-, no entregó ningún informe de gestión. Ponce también ha pedido a la Contraloría un examen a todas las gerencias. (I)