La designación de Pablo Arosemena Marriott como ministro de Economía se entiende, más que como un cambio de funcionario, como un giro de la política económica del régimen y crea la expectativa de que la tesis que defendió como empresario la ejecute al manejar las finanzas del Ecuador: menos impuestos.

El enfocarse en la macroeconomía con Simón Cueva -quien estuvo a cargo desde el inicio de la gestión de Guillermo Lasso- fue uno de los frentes de rechazo al Gobierno desde varios sectores que fueron parte de las protestas que paralizaron el país 18 días y que ahora generan estos ajustes en el gabinete.

Arosemena lleva diez meses siendo parte del régimen, en septiembre del 2021 fue designado gobernador de Guayas. Pero su trayectoria está más en el área económica. Es un empresario del área de comercio mayorista, alimentos y bebidas, venta de franquicias y consultoría.

Publicidad

Dirigió la Cámara de Comercio de Guayaquil de 2014 a 2020. Y desde ahí mostró su posición de defensa del libre comercio, de los acuerdos comerciales, de menos impuestos, menos tasas. “El comercio no aguanta más impuestos. La tasa de control de la aduana es un arancel tapiñado. Es una ‘paque tasa’. Y no solo eso. Es ilegal, innecesaria y arbitraria”, decía en noviembre del 2017. “Se eliminan impuestos y crean otros (…) Lo terminan pagando los consumidores; el impuesto que pusieron es para fortalecer las finanzas públicas; es más lo que nos quitan que lo que nos devuelven”, comentaba en diciembre del 2019 tras la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

De ahí “que ese giro a la política económica debe ir obviamente en función de la tesis del nuevo ministro, específicamente en el tema de impuestos, porque cuando él era presidente de la Cámara de Comercio hablaba de dos temas fundamentales: disminución de impuestos y excesivo gasto público”, indica el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda.

Esa es la incógnita, más aún cuando existen en la Asamblea Nacional varios proyectos para derogar la reforma tributaria que consta en la Ley de Desarrollo Económico, en la que se establecieron incrementos en el monto a pagar de impuesto a la renta y la eliminación de ciertos gastos deducibles, que hace que la clase media pague más impuestos. “Si va a estar a favor de esa política, debería asesorar al presidente para que (si la Asamblea aprueba proyecto para derogar la reforma) no lo vete y pase directamente al Registro Oficial. Ese es el primer desafío”, agrega.

Publicidad

Para la Cámara de Comercio, es positivo el nombramiento de su expresidente como ministro de Economía y Finanzas y también se espera un cambio de rumbo.

“Él, como comerciante, comprende las problemáticas y desafíos del sector. Por ello, esperamos que durante su gestión se haga un cambio de rumbo. Que el enfoque del Gobierno pase de lo fiscal al crecimiento económico. En ese sentido, cuenta con el respaldo de los comerciantes para trabajar en propuestas que ayuden en este nuevo rumbo”, indica Miguel Ángel González, actual presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Publicidad

Ese crecimiento que fue de 4,2 % en 2021 ante la recuperación tras la pandemia se avizora mucho menor para este año, y frente a ello hay temas pendientes para volver al camino de la reactivación.

Esos, para el Círculo de Economía de Guayaquil, son las tasas de interés, la coordinación con diferentes ministerios enfocada en plantear reformas al Código Laboral en el tema de flexibilidad, pero siempre y cuando se respeten los derechos laborales, las reformas al Código Orgánico de la Producción en lo pertinente a la nueva atracción de inversiones. Además de cuál será su posición con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), si hay una continuidad “deberían establecerse nuevas condiciones que no lesionen el crecimiento económico de cara a los próximos meses”.

Entre la economía y la política

  • El nuevo ministro de Economía es parte de la Fundación Ecuador Libre, el “tanque de pensamiento” que creó Guillermo Lasso para armar su plan de gobierno.
  • Es economista, especializado en Administración. Máster en Ciencias Políticas (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria, Madrid). Diplomado en Liderazgo y Competitividad por la Universidad Georgetown (Washington D. C.). Doctor en Economía por la Universidad Eseade (Buenos Aires, Argentina) y posee una maestría en Finanzas en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Para las elecciones seccionales del 2019 se pensó en una candidatura de Pablo Arosemena para la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento CREO, pero no se dio esa participación.
  • En septiembre del 2021 fue designado gobernador del Guayas. En ese cargo le tocó atender los motines en las cárceles.

(I)