Discrepancias sobre la tarifa a pagar en relación con el volumen de crudo producido, es decir, sobre el incremental de la curva base de producción entre empresas contratistas de Petroecuador y la propia empresa estatal fueron el detonante para el inicio de un nuevo capítulo jurídico en cortes internacionales en contra del país.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó a este Diario que lo que ha llevado a la demanda por parte de los consorcios Kamana (Schlumberger y Shushufindi Hodings) y Consorcio Igapó (Halliburton) tiene que ver con el tema de desacuerdos en la producción por sobre la curva base. Kamana consiguió desde el 2016 concesiones para Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Según el ministro, el problema habría surgido porque dentro del contrato se establece que la empresa paga una tarifa por la producción incremental, sin embargo, en el proceso ha habido ciertas tareas en las que han participado Petroecuador y las contratistas. Entonces no está bien definido, hay una zona gris, sobre cuál es la producción incremental. El ministro prefirió no dar detalles, pero dijo que se trataría de un monto de “valores controvertidos” importante.

Publicidad

Así, Ecuador enfrenta nuevamente dos nuevos juicios arbitrales de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) contra la compañía pública de hidrocarburos de Ecuador EP Petroecuador. El proceso se lleva adelante en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

El problema se da con las dos empresas internacionales más grandes que trabajan en Petroecuador (Schlumberger y Halliburton), en medio de una coyuntura en la cual el Gobierno ha tenido importantes acercamientos a las diversas petroleras privadas, y está empeñado en incrementar la producción petrolera, al menos en 40.000 barriles diarios hasta diciembre.

Miguel Robalino, analista petrolero, consideró que a pesar de que Petroecuador ha querido minimizar los efectos que podría tener este inconveniente en la meta de producción petrolera, el efecto sí puede ser negativo. Para Robalino, cuando una empresa demanda a otra se pierde la confianza para seguir haciendo negocios. Ratificó que aunque no se conocen los detalles con certeza, seguramente el conflicto se dio por falta de pago o porque hay desacuerdos en la curva base. En este sentido, hizo un llamado a Petroecuador para que explique la situación.

Publicidad

Robalino se refiere a las declaraciones de Petroecuador, en las que salió a informar que estas demandas no afectan el giro de la empresa ni los compromisos adquiridos para la ejecución de contratos para la prestación de servicios específicos con estos consorcios, ni las acciones que se están desarrollando para cumplir metas para incrementar progresivamente la producción petrolera del país de acuerdo con los lineamientos del Gobierno.

El proceso de Kamana e Igapó en contra de Petroecuador está en la etapa de elegir tribunales y determinar abogados. En el caso del arbitraje de Kamana, el tribunal lo componen Antonio Hierro y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (coárbitros). Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados, dirigida por Javier Robalino Bustamante.

Publicidad

El tribunal del arbitraje de Igapó, filial del estadounidense Halliburton, lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Karima Sauma es secretaria de tribunal. Igapó S.A. es representada por Pérez Bustamante & Ponce. En ambas demandas Petroecuador está representado por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

En caso Perenco continúan las conversaciones

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, informó ayer que en el caso Perenco, que condena a pagar al Ecuador una millonaria multa, Ecuador reconoce el laudo arbitral y ya se iniciaron las conversaciones entre la empresa privada y el Gobierno para llegar a un acuerdo en la forma de pago. La aspiración del Ecuador es lograr un plan de pagos a plazos, considerando la difícil situación por la que atraviesa la caja fiscal.

De lo anunciado se conoce que Ecuador debe pagar a Perenco $ 374 millones. Sobre el tema, Bermeo explicó que el caso lo está llevando adelante el Ministerio de Economía y Finanzas de manera muy amigable y que a más de los plazos también se está buscando ajustar las cifras de manera definitiva. Recordó que este también es un proceso confidencial, pero que la intención del Ecuador es honrar sus deudas, porque está convencido del respeto que merecen las decisiones de un tribunal y la seguridad jurídica. (I)

Producción petrolera al día

485.800

Publicidad

Barriles diarios produce el Ecuador de acuerdo con el último corte emitido por la Agencia de Regulación de Energía (ARC) al 9 de septiembre.

382.647

Barriles diarios produjo este 9 de septiembre la empresa petrolera estatal Petroecuador, según la ARC.

103.332

Barriles diarios de crudo llegaron a producir las empresas privadas del país, según los datos de la ARC.