El Servicio de Rentas Internas (SRI) organizó la atención para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de acuerdo al noveno dígito de la cédula.

Así la persona que quiera realizar este trámite de forma presencial deberá fijarse en qué día puede ir al SRI:

  • Los lunes -en oficina- se atienden procesos del RUC de las personas cuyo noveno dígito de la cédula es 0, 1, 2 y 9.
  • Los martes para los dígitos 1, 2, 3 y 4.
  • Los miércoles 3, 4, 5 y 6.
  • Los jueves 5, 6, 7 y 8.
  • Los viernes 7, 8, 9 y 0.

El cronograma no aplica para los grupos prioritarios.

Publicidad

El 28 de enero el SRI comunicó en sus redes sociales de este calendario de atención, luego la entidad indicó que no se lo había autorizado y que no había restricción de días para quienes acudan a sus agencias; sin embargo, días después ratificó la información y se explicó que debido a la alta demanda de contribuyentes se organizó la atención para las personas naturales que prefieren realizar este trámite en persona.

Sin embargo, este proceso también se puede realizar de manera virtual a través del portal institucional www.sri.gob.ec.

En la página del SRI se pueden realizar consultas del RUC, registro, actualizar su información y obtener certificados, para ello se debe tener clave que se obtiene en línea.

Publicidad

Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC, emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

El RUC es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria. Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador, explica el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Brigadas del SRI

Desde este 2 de febrero y durante todo este mes, el SRI tendrá brigadas móviles en quince provincias para dar información sobre temas tributarios, como el RUC y claves.

Estas visitas empezaron este jueves 2 en Atacames, en esta zona de Esmeraldas también estarán el 9, 16 y 23 de febrero.

A Montúfar, en Carchi, la bridaga irá el jueves 16 de febrero. En Cascales de Sucumbíos y a Antonio Ante de Imbabura estarán el viernes 17.

Publicidad

En Guayas la brigada visitará Playas también el 17 de febrero.

Revise los puntos donde estarán ubicados en el siguiente enlace. https://bit.ly/3RvizeL (I)