NOTICIAS

Publicidad

Paulina Burbano de Lara: ‘Todos los destinos de Metropolitan ya tienen carbono neutralidad’

La empresa de turismo cumple 70 años en los próximos días

Paulina Burbano de Lara, CEO de Metropolitan Touring, cuenta el desarrollo de la empresa ecuatoriana que está próxima a cumplir 70 años. Foto: Cortesía Metropolitan Touring

Publicidad

Actualizado el 

Metropolitan Touring, empresa de turismo que es parte del Grupo Futuro, nació el 15 de marzo 1953. A pocos días de celebrar su 70 aniversario, Paulina Burbano de Lara, CEO de la empresa, hace una revisión de los inicios, crecimiento, efectos de la pandemia y sus nuevos proyectos. La empresa que tiene en su portafolio destinos como Galápagos, centro histórico de Quito y un punto del Chocó Andino de Quito, aplica prácticas de cero neutralidad, a través de la compensación de emisiones.

¿Cómo nació Metropolitan Touring hace 70 años, cuál fue la visión?

Hace 70 años no se conocían los emprendimientos, pero Metropolitan Touring nace justamente como eso, una iniciativa de tres amigos ‘locos’ (Eduardo Proaño, Pablo Burbano de Lara y Hernán Correa) que apostaron por el turismo. Ellos provenían del mundo de la aviación. Los tres ya no están con nosotros, fallecieron, pero empezaron con su sueño de mostrar lo mejor del Ecuador al mundo y llevar a los ecuatorianos a que también conozcan el mundo también. Dieciséis años después de fundada la empresa, deciden traer un barco para Galápagos y desarrollan ese negocio en las islas. Entre tanto, en 2001, Roque Sevilla y el Grupo Futuro compran la compañía. En ese entonces a Roque Sevilla también le decían loco, pues el Grupo Futuro venía de la industria de seguros y no tenía relación con el turismo. Creo que Roque tuvo este relacionamiento con el turismo por su inmenso amor a la naturaleza. Desde el inicio, Roque hablaba de que el diferenciador del Ecuador es el sol, tanto para la agricultura, el turismo y la energía renovable.

Publicidad

El destino Galápagos es el más importante de Metropolitan, pero han ido ampliando el portafolio, ¿cuáles son estos destinos?

Sí es una fortaleza tener tres barcos: el Santa Cruz, Isabela y la Pinta y tener el hotel Finch Bay Galápagos porque este destino es la joya que tiene el Ecuador. Pero hemos ido ampliando los destinos para ofrecerle al huésped que no solo venga al archipiélago 4 noches, sino un tour también en el resto del Ecuador. Siempre hemos tenido una oferta adicional, con el autoferro, las chivas exprés, la hacienda Pinsaquí, e incluso el Flotel Orellana. Metropolitan, además, ha tenido un efecto multiplicador de más proyectos turísticos. Por ejemplo, aunque dejamos el Flotel Orellana, esta iniciativa sirvió para que se abran otras opciones ya no con Metropolitan, con los barcos Anaconda y Manatí. Uno de ellos manejado por el Capitán García, que también lo fue del Flotel Orellana.

¿Y sobre los otros destinos, cómo han ido creciendo?

Publicidad

Hace 10 años se crearon Casa Gangotena y Mashpi Lodge, como parte de una oferta de turismo continental. Como todo en esta industria se requiere trabajo y posicionar el destino. Por ejemplo, promocionar a Mashpi Lodge, ubicado en el sector noroccidental de Quito, no fue fácil. Las personas conocían Mindo, pero no mucho más. Madurar esos productos, es decir que sean financieramente sostenibles, nos ha llevado al menos 5 a 6 años.

¿Cuáles son los conceptos de ambos destinos?

Publicidad

Mashpi Lodge es un reserva privada de más de 2000 ha. Está conservada e hicimos el esfuerzo para sumarnos a ser parte del área de la biósfera de la Unesco. En este sitio de 24 habitaciones que tiene un teleférico de 2 km de largo el visitante puede ver desde otra perspectiva los árboles, aves, caminar al río en senderos. Tenemos una bicicleta aérea. Además creamos un centro de investigación a través del cual se ha descubierto especies de plantas, de animalitos como ranas. Tenemos alianzas educativas con universidades americanas y ecuatorianas, a través de las cuales se han creado varios papers. Casa Gangotena, con 31 habitaciones, busca que la persona que venga se encuentre con el verdadero patrimonio del centro histórico. Nuestros húespedes se conecten con los comercios, las limpias, les recomendamos que visiten el museo de El Alabado, las colaciones. En ambos destinos tenemos actualmente entre un 65 % y 75 %. Pensamos que 2023 va a ser mejor.

¿Cómo ven el tema del debate sobre el tema minero en el chocó andino, donde se ubica Mashpi?

No nos gusta que exista minería cerca. Es una industria intensiva en capital, no estamos a favor de la minería. Con el turismo responsable se puede hacer todo. Creemos que mientras más protejamos y enseñemos a proteger, se vuelve más sostenible esta industria.

¿Sus destinos son carbono neutro? ¿ Cómo lo lograron?

Publicidad

Todos los destinos de Metropolitan ya tienen carbono neturalidad. Lo hacemos midiendo cuánto carbono emite cada viajero, desde el viaje en avión, en el traslado en los barcos que funcionan a diésel, en sus viajes dentro del país a Mashpi Lodge. Una vez calculado, se compensa a través del programa de conservación. La valoración la hicimos con la asesoría de Sambito. Adicionalmente, la empresa tiene prácticas de reducir el consumo de plásticos. El hotel de Galápagos tiene paneles solares que le han permitido cubrir su consumo total de energía e incluso empezará a inyectar energía al sistema de Puerto Ayora. Ya desde los dos últimos meses producimos lo que usamos y usamos lo que producimos.

¿Qué planes tienen a futuro, qué proyectos vienen?

Tenemos varios proyectos que por la pandemia se frenaron un poco. Ahora nos toca concentrarnos en volver a alcanzar los niveles prepandemia en barcos y en los tres hoteles que tenemos. Estamos pensando en volver al a Amazonía, y volver a tener el flotel Orellana. Pensamos en Cuenca y también incursionar en el bosque seco de Manabí. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad