Luis Alfredo Muñoz, coordinador general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, envió a este Diario un pedido de réplica a la nota del 27 de octubre de 2021 titulada “Productores piden a la Fiscalía que investigue supuesta alteración de documentos durante negociación por la caja de banano”, publicada tanto en la versión impresa como en la digital. El texto que solicitan reproducir es el siguiente:

“El 22 de octubre de 2021, dando cumplimiento al artículo 1 de la ‘Ley para estimular y controlar la producción y comercialización de banano, plátano y otras musáceas afines destinadas a la exportación’ y legislación conexa, participaron en la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo, por el sector productor los siguientes delegados–representantes: Eduardo Nieto, Lianne Zoeteweii, Julio Cruz y William Ramón; por el sector exportador las siguientes personas: Iván Wong Chang, Alfredo Contreras, Ángel Punín Borja, Alfredo Montalvo y Leonardo Viteri.

En calidad de autoridades gubernamentales, con voz pero sin voto, participaron las siguientes personas: Ángel Carranza, Subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas; José Manuel Rosas, Director de Posicionamiento Estratégico de Musáceas; Juan Xavier Barba, representante de la Dirección de Fomento de Musáceas. Además, estuvieron presentes los abogados Andrés Rendón y Mercedes Veintimilla, y la asistencia administrativa de Norma Veloz, funcionaria de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas.

Publicidad

Una vez instalada la sesión de dicho Consejo Consultivo, y después de múltiples deliberaciones, se llegó de manera expresa y unánime al siguiente acuerdo: ‘…mantener el precio mínimo de sustentación de la caja de banano en $ 6,25′.

La mencionada sesión concluyó a las 12:30, conforme se desprende del acta adjunta y cuenta con los respaldos magnetofónicos de audio, video y con demás pruebas documentales y testimoniales, que ratifican la verdad de lo dicho y lo actuado”.

Nota de la Redacción

Publicidad

La nota recoge las declaraciones que, en una rueda de prensa, dieron algunos de los representantes del sector bananero, los cuales en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento respecto al tema. Al igual que hizo con ellos, este Diario ha publicado la información generada tanto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuanto por los productores. (I)