Veinte pequeños productores de la provincia de Los Ríos recibieron 15.000 plantas injertadas de cacao, a través de un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Producción Forestal, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La ejecución de este convenio, según informó el MAG en un comunicado, tiene como objetivo el fomento productivo del cultivo de cacao, por el que además los productores beneficiados recibirán acompañamiento técnico durante todo el proceso.

El cacao ecuatoriano vuelve a romper récord de exportación, con el 10,7% más en los primeros 4 meses del año

Según cifras del MAG, en Ecuador existen 527.347 hectáreas cosechadas de cacao, con una producción de 327.903 toneladas y un rendimiento de 6,2 quintales por hectárea.

Publicidad

Las principales provincias productoras son Los Ríos, con el 28,36 %, Guayas (27,87 %) y Manabí (13,78 %). En cuanto a las exportaciones, según cifras del Banco Central recogidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio pasado Ecuador exportó $ 431 millones en cacao y elaborados.

Una de las beneficiadas fue Lisseth Alonzo, una pequeña agricultora dedicada a los cultivos de ciclo corto y frutales, quien recibió 800 plantas de cacao. “Me siento contenta, porque tenemos la ayuda del MAG para producir el cacao, lo que nos permite seguir adelante”, sostuvo la productora.

Gustavo Triviño Bloisse, director distrital de MAG Los Ríos, afirmó que el afán de la entidad es ayudar al pequeño y mediano productor con la asistencia técnica mediante los programas y proyectos que ejecuta la Dirección Distrital de Los Ríos.

Publicidad

Pese al COVID-19, cacao rompe récord del 2018 y exporta 345.000 toneladas en 2020

“Como productor, conozco las necesidades de los agricultores, y desde el MAG continuaremos trabajando desde la siembra con labores culturales, fertilización, cosecha y comercialización. Juntos seguiremos trabajando por el futuro de la provincia”, expresó el funcionario.