NOTICIAS

Publicidad

Ya se registran pérdidas por $ 405.591 en la operación de Edén Yuturi, por toma de vía de la comunidad

La reunión que se buscaba realizar entre la Gobernadora, representantes de Ministerios, la comunidad y la petrolera no se ha realizado.

El campo Edén Yuturi, en la Amazonía ecuatoriana, registra pérdidas según informó EP Petroecuador Foto: Petroecuador

Publicidad

Petroecuador EP informó que las pérdidas registradas entre el 10 de mayo y el 9 de junio en el campo Edén Yuturi se calculan en 10.956 barriles y $ 405.591. Es que desde esa fecha, la comunidad kichwa El Edén inició una toma de vía de acceso que impide la normal operación de dicho campo.

Hasta el momento, los intentos de acercamiento y de diálogo no surten efecto, mientras sigue vigente la declaratoria de fuerza mayor para el campo. Así lo informó EP Petroecuador, a través de un boletín de prensa.

La empresa petrolera estatal tuvo que reducir al mínimo su personal manteniendo en campo a 224 trabajadores (entre técnicos y operativos) y evacuando a 217, a través del apoyo logístico aéreo de Fuerzas Armadas (FF. AA.). Al momento, en el sitio los trabajadores se dedican a actividades prioritarias de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y a la operación de la planta de procesos, donde llega la producción proveniente de los bloques 12, 31 y 43 ITT, que suman un total diario de 87.207 barriles de crudo. Además, realizan el monitoreo remoto de las plataformas de producción desde la sala de control, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas que se dispone en campo.

Publicidad

La medida de hecho también está afectando el incremento de la producción. De acuerdo con la planificación de trabajos de reacondicionamiento de la empresa estaba previsto alcanzar el mes pasado una producción promedio en el bloque 12 de 28.000 barriles, considerando las actividades de incorporación planificadas con la torre Triboilgas 107. Por la paralización de la comunidad, se postergaron los trabajos con el taladro de reacondicionamiento de pozos de la plataforma D, del campo Edén Yuturi, debido a que varios equipos solo pueden trasladarse vía terrestre. Actualmente la producción del bloque 12 es de 27.452 barriles de crudo, la que se ha logrado mantener por los trabajos de optimización en los campos Pañacocha y Tumali, los cuales están fuera del área de incidencia donde se encuentra movilizada la comunidad.

Debido al desabastecimiento de insumos, como es el aceite térmico, EP Petroecuador sacó de servicio un sistema de calentamiento de fluido que ha afectado a la planta de procesos con una pérdida de temperatura de 5 grados, la cual ha influenciado directamente en el incremento de BSW del crudo que se entrega a OCP, creando inconvenientes con el ente de control por estar fuera de especificaciones. También se ha registrado el desabastecimiento de químicos para el manejo de fluidos en oleoducto y planta de procesos; de lubricantes y repuestos para mantenimiento de equipos.

El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que “para solventar, en la medida de lo posible, las necesidades operativas en Edén Yuturi se han realizado 57 vuelos ida y vuelta desde la ciudad de El Coca a través del apoyo de las FF. AA., priorizando la movilización de alimentos, insumos y del personal de la empresa”. Asimismo, señaló que “los trabajadores realizan sus mayores esfuerzos para evitar la paralización de actividades en el lugar, considerando que se afectaría además de la producción petrolera a la economía del país”.

Publicidad

EP Petroecuador destacó que de su parte existe voluntad de diálogo y apoyo a la comuna El Edén, pero lamentó que la comunidad tenga una posición contraria, “demandando a través de medidas de presión, múltiples beneficios y compromisos que no pueden ser asumidos por EP Petroecuador, ya que no se ajustan al marco legal vigente y rebasan por completo sus competencias y atribuciones”. De todas maneras, dijo que la empresa continuará promoviendo la apertura al diálogo, conforme lo establece la política del encuentro del Gobierno nacional

La estatal petrolera había invitado a los representantes de la comunidad y sus asesores para trabajar conjuntamente y ver las alternativas viables a sus pedidos. En esta misma línea ha realizado diversas gestiones, de manera directa con el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Orellana, la Jefatura Política de Francisco de Orellana, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Fiscalía Provincial de Orellana, el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de lograr el soporte institucional que requiere la situación y coordinar acciones que superen estos inconvenientes.

Publicidad

Por su parte, la empresa informó que ha invertido en los convenios de compensación social firmados con la comuna El Edén $10´903.826. Respecto a la actividad laboral, en este campo al momento trabajan aproximadamente 36 empresas contratistas, que mantienen en su nómina al 77% de mano de obra local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad