La disputa legal por el pago de un laudo arbitral que asciende a $ 435 millones, entre la empresa francesa Perenco y Ecuador, se extiende. La empresa privada francesa pidió ante un tribunal de justicia de EE. UU. que se ejecute el laudo arbitral que ya ganó en contra de Ecuador “y no se utilicen las reclamaciones fiscales para reducir la indemnización que se acerca a los $ 400 millones”, dijo. La noticia fue reportada en la revista arbitral internacional CIAR el 27 de enero pasado.

La respuesta de Perenco se da luego de que, el 18 de octubre de 2021, Ecuador presentó ante un tribunal de distrito estadounidense (District of Columbia District Court) un pedido para que las deudas fiscales (tributarias) que mantiene Perenco compensen el importe del laudo al que debe hacer frente para tener opción y recuperar las deudas. Esto porque Perenco no dispone de activos suficientes para pagar estos impuestos.

Para Ecuador, las deudas que mantiene la petrolera Perenco referentes a diferentes impuestos deberían restarse del importe del laudo del arbitraje que ambas han mantenido durante más de una década, en relación con dos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques petroleros de la Amazonia.

Publicidad

En cambio, Perenco argumenta que las supuestas deudas fiscales que mantiene en el país andino no pueden ser utilizadas para reducir el importe del laudo.

La demanda de Perenco en contra del Ecuador y ante el Ciadi se dio luego de que se generaron cambios en los contratos petroleros, primero en el gobierno de Alfredo Palacio y luego en el de Rafael Correa. Los porcentajes de variación cambiaron hasta llegar a un 99 % en beneficio del Estado y de 1% para las empresas privadas en cuanto a la producción incremental.

Así, en abril de 2008, Perenco demandó a Ecuador por $ 1.423 millones por los perjuicios fruto de la adopción de nueva legislación en 2006 y 2007, que estableció la participación del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos.

Publicidad

En septiembre de 2019, Ecuador fue condenado al pago de $ 471,8 millones, cantidad a la que se deberían restar los pagos de Perenco a Ecuador de $ 54,4 millones, como indemnización por daños ambientales causados, y $ 6,3 millones correspondientes a costos y gastos arbitrales.

Por este tipo de cambios contractuales, varias petroleras extranjeras pusieron demandas al Ecuador. Repsol, Perenco, Burlington, Murphy, City Oriente presentaron sus reclamos ante el Ciadi. Ecuador ya debió pagar a Burlinton $ 338 millones. En cuanto a City Oriente y Murphy, las demandas se retiraron, pero el Gobierno debió reconocer las pérdidas de las empresas por el cambio en los contratos. Solo en el caso de Repsol, dicha empresa retiró las demandas y continuó en el país, tras llegar a acuerdos.