Petroecuador abastece vía aérea al bloque 16 para mantener la operación petrolera y abastecido al personal, ante el cierre de vías de acceso a las instalaciones por parte de la comunidad Waorani de Dicaro.

La petrolera informó este lunes, 9 de enero de 2023, de esta logística aérea que aplica para transportar insumos para la producción, químicos, aceites y alimentos a este bloque ubicado en la provincia de Orellana.

Petrolia, empresa encargada del bloque 16, confirma toma pacífica de Estación Pompeya, pero dice que se está reestableciendo el orden, en calma

Las protestas no son nuevas. La misma empresa explicó que el cierre de vías de acceso a las instalaciones sur del bloque es causado por el paro que mantiene desde inicios de diciembre esa comunidad indígena “ante demandas que no fueron atendidas por la operadora privada, cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre de 2022”.

Publicidad

Y es que la estatal petrolera tomó las operaciones el 1 de enero de 2023 y para ello incorporó al personal requerido para la continuidad de la operación, extendió contratos y está incluyendo mano de obra local, como lo dispone la ley, luego de la decisión de revertir tomada por el Gobierno y notificada a la empresa pública por el Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, la medida tomada por la comunidad Waorani Dicaro recibió el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en su cuenta de Twitter posteó que los manifestantes permanecen en 13 días de paralización que denuncian amenazas de funcionarios de Petroecuador sobre la militarización de su territorio.

Además aseguran que el 77 % de la población Waorani en el bloque 16 tiene patologías asociadas a la contaminación del agua.

Publicidad

En un comunicado, posteado por la Conaie, la comunidad Waorani Dicaro recordó que desde el 2022 mantiene una resistencia pacífica en su territorio demandando al Estado que transparente toda la operación de Repsol-Petrolia en el bloque 16.

Además, que inicie acciones legales y administrativas por las supuestas violaciones a los derechos del pueblo Waorani afectado por la empresa Repsol-Petrolia, según indica el comunicado.

Publicidad

La comunidad también pide que Petroecuador entregue la información de toda la operación y planes de la empresa estatal en el bloque 16, así como los posibles beneficios que representará la continuidad de la explotación petrolera a la comunidad.

Suertes distintas tendrán concesiones de bloques 16 y 67 y la del OCP, cuyos contratos fenecen en 2022 y 2023

“Desde 1985 que inició la explotación petrolera en Dicaro, hasta el día de hoy, ninguna de las empresas ha respetado el derecho del pueblo de Dicaro a la consulta previa, libre e informada. Hasta el día de hoy la comunidad desconoce los estudios del impacto ambiental, los planes de relaciones comunitarias, licencias ambientales”, indicó la comunidad, que aseguró que fue a través de los medios de comunicación y terceros que se enteraron que la empresa privada que operaba el bloque 16 ya tenía otro nombre y que se retiraba del lugar. (I)