Entre enero de 2022 y marzo de 2023 la empresa pública Petroecuador apagó 112 mecheros que estaban ubicados cerca de centros poblados de Orellana y Sucumbíos.

Esto como parte de las políticas de cuidado ambiental y en cumplimiento a la acción de protección presentada por la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos al Estado, informó la petrolera pública.

“Los mecheros apagados se encuentran en los bloques 31 y 43 (2), Auca (31), Lago Agrio (27), Indiana (7), Libertador y Shushufindi (24), Oso Yuralpa (4), Palo Azul Pucuna (4) y Sacha (13), de esta manera aprovechamos el gas en generación eléctrica y sistemas de calentamiento para incrementar la temperatura en el proceso de deshidratación de crudo”, señaló la gerente general subrogante María Soledispa, que acudió al campo Lago Agrio (Sucumbíos), bloque 56, para verificar el cumplimiento de la primera fase del proceso.

Publicidad

En la estación Lago Central se deshabilitaron los dos últimos mecheros tradicionales que tienen alrededor de 46 años de funcionamiento, desde el año 1977. El uso de estos mecheros será optimizado.

Soledispa recorrió la estación de procesos Lago Central, acompañada de técnicos de la empresa. Ahí explicó que al ser apagados los mecheros se dejarán de emitir 434.000 pies cúbicos estándar al ambiente.

Petroecuador aclaró en un comunicado que con la eliminación de los mecheros el gas asociado al petróleo, que era expulsado, ahora es transferido a través de gasoductos hacia las estaciones de procesos, que se encuentran en los campos operados por Petroecuador.

Publicidad

De tres a treinta meses puede demorar el proceso de eliminación o reemplazo de los mecheros tradicionales, dependiendo de la complejidad de su operación, alcance de los trabajos e inversión.

Ubicación de los mecheros que han sido apagados por Petroecuador. Foto: cortesía.

Así es como Petroecuador anuncia que da cumplimiento a la sentencia judicial emitida el 29 de julio de 2021, la cual dispuso que en un periodo de 18 meses se concrete la eliminación de mecheros tradicionales aledaños a centros poblados. El plazo de esta primera fase vence el próximo 29 de marzo de este año.

Publicidad

Mientras, la segunda fase, que consiste en la eliminación gradual y progresiva de los demás mecheros, se ejecutará hasta diciembre de 2030, siguiendo cronogramas y proyectos de gestión interna e inversión privada. Dentro de esta etapa se licitará un proceso de captación de gas asociado, señaló la empresa pública. (I)




Publicidad