El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño informó este fin de semana que la empresa está empeñada en llevar adelante los estudios de prefactibiidad de la construcción de la variante definitiva del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) así como del Poilducto Shushufindi Quito.

“Existen puntos vulnerables en el actual trazado y ya estamos trabajando para que se realicen los estudios de pre factibilidad de la construcción de la variante definitiva del SOTE y Poliducto, los cuales estarán ubicados al otro lado del río Quijos (margen derecha), con lo cual conseguiremos alejarnos definitivamente del fenómeno de erosión regresiva”, enfatizó.

Las declaraciones las hizo este 15 de enero de 2022, tras una inspección que hizo a los trabajos y operatividad de los ductos que transportan el crudo y combustibles, realizados en las séptima y quinta variantes del SOTE y el Poliducto respectivamente. Durante la visita, al sector de Piedra Fina, provincia de Napo, estuvo acompañado por el gerente de Transporte, Washington Gallegos y un grupo de expertos, conformado por un geólogo, geofísico, geotécnico y vulcanólogo .

Publicidad

En la estación El Salado, los expertos expusieron, durante más de dos horas, las razones técnicas para el inicio de la construcción de la variable definitiva del SOTE, al margen derecho del río Quijos.

El gerente General indicó que la construcción de la variante definitiva es urgente, para proteger y garantizar la infraestructura del oleoducto y evitar nuevas paralizaciones que afecten a la economía del país.

En este recorrido, Cedeño destacó las labores realizadas por los técnicos de la empresa y el apoyo constante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para culminar la construcción de las variantes en los plazos previstos. Por ello, reiteró que uno de los principales objetivos de su administración será “contar con una infraestructura segura para el transporte del petróleo, ya que es un recurso vital para la economía del país”.

Publicidad

Desde que se retomaron las operaciones del SOTE, el pasado 30 de diciembre de 2021, se transportaron cerca de 4,5 millones de barriles de crudo Oriente, lo que significa un promedio de bombeo de 14.300 barriles por hora, siendo una operación óptima y al máximo de su capacidad.

Hasta el momento, EP Petroecuador ha invertido $ 19,5 millones, aproximadamente, para la construcción de siete variantes y dos bypass del SOTE y cinco variantes y un bypass del Poliducto.

Publicidad

La erosión regresiva del río Coca, que se ha ampliado a sus afluentes los ríos Quijos y Piedra Fina, amenazan el complejo estratégico ubicado en el sector del volcán Reventador: el SOTE, el poliducto, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en manos privadas; la carretera Quito Lago Agrio (actualmente destruida en el tramo de El Reventador) y las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair.