El proceso que inició Petroecuador para contratar a una firma externa que se encargue de auditar los balances de la empresa pública fue declarado desierto.

La razón es que ninguna de las cuatro empresas invitadas a participar presentó una oferta. Así lo informó Petroecuador el jueves mediante un comunicado.

La petrolera estatal explicó que el proceso estaba previsto llevarse a cabo con un crédito reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual se suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas, a fin de que Petroecuador use los recursos para contratar la auditoría.

Publicidad

Se invitó a cuatro importantes y reconocidas compañías auditoras, catalogadas como ‘big four’: Price Waterhouse Coopers (PwC), KPMG, Ernst & Young; y, Deloitte & Touche.

Inicialmente, las empresas debían presentar sus ofertas hasta el 10 de noviembre, pero por una solicitud el plazo se amplió una semana más hasta el 18 de noviembre.

Pese a la extensión la petrolera ecuatoriana no recibió ninguna oferta. Por ello, con base en la Ley de Contratación Pública, el proceso se declarará desierto. Una comisión elaboró un informe para sustentar esta resolución.

Publicidad

A través del comunicado, Petroecuador señala que con la finalidad de continuar con el proceso de contratación, que constituye en una meta estructural establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsos para el país, la empresa estatal se propondrá realizar la auditoría con firmas nacionales que estaría sujeto a aprobación. Para esto se coordinará con el Ministerio de Finanzas. (I)


Publicidad