EP Petroecuador informó que declaró la fuerza mayor en el campo Edén Yuturi, bloque 12, provincia de Orellana, y las áreas de su influencia directa, debido a situaciones que afectan el desarrollo normal de las actividades operativas, como consecuencia de la paralización de la comunidad kichwa El Edén, desde el pasado 21 de febrero. “Esta medida permitirá salvaguardar la integridad de los trabajadores de la empresa y de sus contratistas, así como las instalaciones estratégicas por el alto riesgo de afectación al que están expuestas”, dijo la empresa.

De acuerdo con un comunicado de Petroecuador, el plazo de esta declaratoria de fuerza mayor estará sujeto a la definición o acuerdos a los que lleguen las entidades de Gobierno con las comunidades, con la finalidad de tener las condiciones técnicas y operativas adecuadas para reestablecer las actividades. Asimismo, se notificará a las empresas contratistas, tal como lo estipulan los instrumentos contractuales, en cuanto a eventos de fuerza mayor o caso fortuito se refiera, sus posteriores efectos contractuales y, adicionalmente, a todos los entes rectores y entidades de control.

Hace una semana, Petroecuador anunció que debido a los problemas generados debieron recurrir a helicópteros para realizar el cambio de personal.

Publicidad

Entre tanto, en su comunicado de hoy, se indicó que EP Petroecuador y entidades de Gobierno continúan promoviendo los espacios de diálogo con la comunidad para buscar acuerdos. Además, la empresa ratificó su compromiso para desarrollar con responsabilidad social y ambiental los recursos naturales en beneficio del país.

Esta situación generará afectaciones a la producción de la empresa pública, según reportes de la Gerencia de Exploración y Producción de EP Petroecuador, a cargo de la operación del bloque 12, Edén Yuturi.

Actualmente el bloque Edén Yuturi produce 29.242 barriles diarios (con corte al 15 de marzo). Esto representa el 7,4 % de la producción de Petroecuador que se ubicó en esa misma fecha en 390.445 barriles. La producción petrolera total del país está en 482.112 según reportó la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC). Sin embargo, el bloque Edén Yuturi es clave para el procesamiento de alrededor de 90.000 barriles de petróleo al día. La planta recibe además crudo del bloque 43-ITT y del bloque 31.

Publicidad

Lo ocurrido con la comunidad kichwa en Edén Yuturi recuerda lo sucedido en diciembre del año pasado se registró una paralización en el bloque 16, que antes lo manejaba Petrolia y ahora lo maneja Petroecuador. En esta ocasión, la protesta vino desde la comunidad waorani. Este tema ha quedado en pausa y aún se llevan adelante negociaciones con la comunidad.