Tras el colapso de un tramo de la carretera Baeza - Lago Agrio, en el sector de El Reventador, a causa de la erosión regresiva del río Coca, y que provocó la suspensión del bombeo de crudo y derivados de hidrocarburos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi-Quito, Petroecuador aclaró que esto no afectará el abastecimiento de combustibles, gas licuado de petróleo (GLP) y de fuel oil.

“Existe el stock suficiente de derivados en todos los terminales de la empresa pública, los cuales serán despachados a las diferentes comercializadoras para su posterior venta a la ciudadanía”, aseguró Petroecuador.

La petrolera estatal informó sobre las acciones que se coordinan junto a otras instituciones para intervenir en los daños generados por el fenómeno natural, registrado en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables supervisa la construcción de las variantes del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), del SOTE y del Poliducto. Así mismo, vigila la construcción de los bypass para desviar los ductos de Petroecuador y del OCP.

El Ministerio de Ambiente se encarga de revisar la aplicación de planes de prevención, contingencia y mitigación establecidos por las instituciones vinculadas, para tomar acciones de respuesta ante una posible emergencia ambiental.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró de forma indefinida la vía Baeza – Lago Agrio, en el tramo ubicado en el sector de El Reventador, hasta que se efectúen las evaluaciones y se determine el tipo de intervención a ejecutarse para recuperar la conectividad.

Publicidad

Ante el bloqueo vehicular, el Ministerio indicó que la vía alterna para circular es: Y de Baeza - Y de Narupa - Loreto - El Coca - Lago Agrio. (I)


Publicidad