Petroecuador busca meterle acelerador al proceso de producción petrolera y para ello cumplir con un apretado cronograma que proyecta firmar al menos 11 contratos en diversas áreas de la industria para el 2022. Ítalo Cedeño, gerente de la empresa pública de hidrocarburos Petroecuador, dijo que todos los proyectos que estaban planificados continuarán, y que solo se retrasaron 18 días, debido a la paralización.

Entre los principales están aprovechar el gas asociado, incrementar la producción al menos en 100.000 barriles hasta finales de año, firmar contratos para la modernización y construcción de un tren de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas, construcción de una nueva refinería privada; contrato para la explotación del campo Amistad y otras estructuras de gas en la misma zona; explotación del campo Pungarayacu, incremento de producción en Sacha, desarrollo de un megabloque, entre otros. Las declaraciones las hizo Cedeño durante el conversatorio “El rol de la inversión petrolera en la estabilidad del Ecuador”, organizado por la Comisión Petrolera del Ecuador de la Cámara de Comercio de Quito (Competro).

Cedeño destacó la necesidad de que se aprovechen ahora las reservas que tiene Ecuador en su subsuelo. En el caso de los campos que están listos para recibir inversión privada y en los que hay que hacer recuperación mejorada comentó que la idea es llegar al máximo del recobro para que no se quede el petróleo en el subsuelo. La idea de Cedeño es que en 15 años todas las reservas recuperables deben estar producidas.

Publicidad

11 firmas de contratos previstos para 2022<br/> ProyectoFecha
Gas asociado16-10-2022
Pozos cerrados18 -10 - 2022
Bloque 6 Campo Amistad30 11 2022
Campo Sacha (incremento de producción)28 12 2022
Refinería Esmeraldas (optimización de procesos)16 12 2022
Nueva refinería privada de alta conversión27 12 2022
Campo Pungarayacu (producción crudo extrapesado)28 12 2022
Ronda offshore (bloque de la Costa B3, B4, B5, B39, B40)28 12 2022
20 campos petroleros (5 clústeres)21 12 2022
Centro Regional Monteverde28 12 2022
Variante definitiva Sote Poliducto28 12 2022
Fuente: Petroecuador

El apuro está en concordancia con lo que plantearon otros expertos internacionales en el mismo evento sobre cómo se ve el panorama del mercado petrolero.

Juan Argento, managing partner de Horizon Capital, explicó que el calentamiento global ha llevado a que el mundo apueste más por energías más limpias. Así se puede ver que entre 2014 y 2022 la inversión en energías limpias a nivel global ha crecido de manera importante. Asimismo se espera un crecimiento de la industria de carros eléctricos. Al día de hoy 8,3 % del mercado de autos es eléctrico, pero esto se acelerará al 2030. Por ello se piensa que mientras hoy se venden 16 millones de autos eléctricos, para el 2030 la cifra será de 200 millones. Esto porque muchos países tienen compromisos firmados de que dejarán de realizar emisiones de carbono al 2030.

Asimismo las expectativas son que para el 2029 la producción petrolera esté en un pico importante y luego empiece a declinar. Para el 2050 se calcula que el precio del crudo podría llegar a $ 24. Por todo ello, las empresas petroleras han visto caer su valoración en los últimos diez años y las fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos están en retirada, asegura. En este sentido, dijo Argento que es muy importante monetizar la riqueza de hidrocarburos ahora. Se debe proceder con urgencia a incrementar la producción de crudo y esos recursos monetizarlos. Esto significa ahorrarlos o invertirlos diversificando la economía. Estos temas ya lo comprendieron países del primer mundo como Noruega, que ya tiene un fondo soberano de $ 1,4 trillones producto del petróleo. Igual realidad viven los países árabes. Por eso, añadió Argento, “no monetizar la riqueza petrolera es una tragedia”.

Publicidad

Argento puso el ejemplo de Venezuela sobre lo que no se debe hacer. Este país pasó de producir 3 millones diarios de crudo a 600.000 y que según un estudio al ritmo actual consumiría sus reservas en 1.463 años. Esto significa claramente que ese país se quedará con toda su riqueza bajo suelo. En el caso de Ecuador, al actual ritmo, afirmó el experto, las reservas se consumirían en 47 años, también un plazo largo si se considera que la baja del crudo se espera para la próxima década o máximo 20 años. Colombia, en este mismo ranking, tiene 6,5 años de reserva. El experto comentó que Ecuador al momento tiene la producción estancada y que el principal jugador es Petroecuador.

Entre tanto, Mauricio de la Mora, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, quien compartió el éxito de la actividad petrolera en Colombia, sostuvo que su país pudo llegar al millón de barriles diarios, de la mano de las pequeñas empresas privadas, haciendo que todas participen. Uno de los primeros pasos fue que la Agencia de Hidrocarburos fue la única que manejaba la información sobre la sísmica y se decidió compartir con las empresas privadas. Otro punto que jugó a favor fue que debido a la buena calidad del crudo, ese país decidió anexar su indicador al Brent, lo que significó una mejor valoración del crudo colombiano. Para De la Mora, Ecuador es un país que tiene el recurso natural y talento. Lo que le hace falta es atraer inversiones y esto se logra sentándose a la mesa con las empresas privadas y dándoles la oportunidad de que inviertan en el país a través de incentivos. Comentó que Colombia tiene una realidad parecida a la ecuatoriana, con comunidades que se oponen, falta de infraestructura, incluso la guerrilla a la que llamó “los amigos del monte”, pero existe la voluntad de producción. (I)