El mercado de gasolinas del Ecuador se surtirá con unos 200.000 barriles de gasolina súper prémium de 95 octanos este 25 de diciembre. A más de la anunciada primera importación de gasolina de 95 octanos de 25.000 barriles por parte de la empresa privada Primax Comercial del Ecuador S. A. que la dio a conocer el ministro de Energía, Fernando Santos, Petroecuador también informó que importará 175.000 barriles adicionales en la misma fecha.

Ambos cargamentos llegarán a bordo del buque STI Texas, procedente de Estados Unidos y que serán descargados en Balao, Esmeraldas.

La estatal informó además que otorgará todas las facilidades para que la empresa pueda realizar su operación. Esto porque Primax había firmado un contrato con Petroecuador para el servicio de Recepción, Almacenamiento, Transporte y Despacho del producto importado. Petroecuador cobra por este servicio a terceros. La tarifa está fijada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) mediante resolución 31 publicada en el Registro oficial 354 de diciembre del 2020.

Publicidad

Es que para normar las importaciones de las empresas públicas y privadas, la ARC emitió el Reglamento de Abastecedoras que estableció que las empresas interesadas en importar combustibles debían calificarse como abastecedoras o tener permisos de importación como comercializadoras.

En este sentido, indicó que Petroecuador está trabajando con las empresas privadas coordinando este plan piloto de importación.

De acuerdo con la petrolera pública esta importación fortalece la gestión del mejoramiento de la calidad de combustibles que lleva adelante el Gobierno a través de Petroecuador. La empresa estatal inició la importación de la gasolina súper el 26 de octubre del 2022. Al momento hay 529 estaciones de servicio autorizadas para distribuir el combustible de 95 octanos. En el país hay unas 1.200 gasolineras.

Publicidad

El ministro Fernando Santos considera que la baja del precio de la gasolina a nivel mundial, así como la optimización a través de las empresas privadas, que tienen menos gastos operativos, podría mejorar el precio de este combustible. Esto permitirá a futuro que los consumidores migren a una gasolina de mejor calidad. Y esto redunda en favor del medio ambiente y de la vida de los motores de vehículos.

Según los datos de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), la participación actual de la gasolina súper está en apenas 2,5 %. La mayor parte la tienen las gasolinas de precios congelados: extra y ecopaís. La ecoplús -que aún está en un plan piloto llega- apenas al 1x1000 del mercado. (I)