NOTICIAS

Publicidad

Petroecuador reinicia la exportación de crudo con un envío de 720 mil barriles para Petrochina

La producción petrolera se recuperó en el 93 %, una vez que el gobierno levantó la medida de fuerza mayor y se retomaron las operaciones.

La empresa pública Petroecuador retomó las exportaciones de crudo una vez que se levantó la declaración de fuerza mayor al sector petrolero. Foto: cortesía Petroecuador.

Publicidad

Una vez que el gobierno levantó la fuerza mayor al sector petrolero, que se declaró debido a la afectación de los oleoductos por el proceso de erosión regresiva en el río Piedra Fina, el ministro de Energía Juan Carlos Bermeo anunció que el 6 de enero se retomaron las exportaciones de crudo, para cumplir con los envíos que quedaron en pausa.

“Se hará la primera exportación del año 2022 por un volumen aproximado de 720 mil barriles, a favor de Petrochina, para cumplir los compromisos derivados del contrato que se mantiene con esta empresa petrolera mundial”, comunicó Bermeo, a través de un video compartido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Al respecto, el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que se embarcaron dos cargamentos de 360 mil barriles de Crudo Napo, a través del Terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El viernes se reiniciarán las exportaciones de Crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, con dos cargamentos de 360 mil barriles, señaló.

Publicidad

El Gobierno levantó la declaración de fuerza mayor del sector petrolero

El bombeo y trasporte de crudo se reactivó a partir de que finalizó la construcción de las variantes emergentes en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Poliducto Shushufindi-Quito, en la provincia de Napo.

Estas operaciones permitieron recuperar el 93 % de la producción petrolera con relación a los volúmenes registrados antes de la paralización de los oleoductos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables expuso que se alcanzó la cifra aproximada de 449 mil barriles por día, de los cuales 436 mil corresponden a Petroecuador y 103 mil a compañías privadas.

Publicidad

Además, se informó que la petrolera estatal y las operadoras privadas han encendido 2.167 pozos.

En cuanto a las refinerías de Esmeraldas y Shushufindi se indicó que se encuentran al 100 % de su capacidad de crudo, mientras que el complejo La Libertad llegará a su máxima capacidad el 9 de enero.

Publicidad

La situación con La Libertad obedece a se requiere destinar más petróleo para las exportaciones, explicó Petroecuador.

Doce de los trece pozos de Petroecuador ya retomaron operación y elevan su producción

Durante el tiempo que duró la declaratoria de fuerza mayor, desde el 12 de diciembre de 2021 hasta el 5 de enero de 2022, las tres refinerías recibieron mantenimiento.

En el caso de la empresa OCP Ecuador, la actividad también se recuperó en su totalidad y ya se han transportado alrededor de 240 mil barriles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad