La compañía petrolera Gunvor Gruop fue retirada del listado de proveedores de Petroecuador tras conocerse actos de corrupción revelados por la justicia estadounidense.

“Ya no será invitada ni podrá participar en los diferentes concursos que realiza la petrolera pública”, indicó Petroecuador en un comunicado.

La petrolera pública reaccionó así luego de que un reporte del portal Bloomberg reveló que un exempleado de esa firma extranjera admitió haber pagado sobornos a funcionarios del Gobierno de Ecuador para obtener negocios. La cifra ascendería a más de $ 22 millones en pagos efectuados entre el 2012 y 2020.

Publicidad

Raymond Kohut, de 68 años, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito estadounidense Eric Vitaliano en Brooklyn.

Exempleado de Gunvor confesó en EE. UU. haber pagado sobornos por $ 22 millones a funcionarios de Petroecuador

Mark Bini, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que Kohut laboraba para una firma de operación de energía europea con filiales en Estados Unidos y junto con otros era parte de una conspiración de sobornos y lavado de dinero para pagar a funcionarios ecuatorianos.

Gunvor Group es una firma relacionada a la intermediación de petróleo.

Publicidad

Publicidad

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, presentará una denuncia y solicitará asistencia penal internacional a la Fiscalía del Estado para obtener información del proceso.

En un corto comunicado, Gunvor indicó a EL UNIVERSO que conocía de las acusaciones contra el exempleado de la compañía relacionadas con “un negocio con un agente intermediario y con Petroecuador”.

“Antes de conocer sobre las investigaciones del Departamento de Justicia, Gunvor ya había decidido voluntariamente terminar su relación con el agente intermediario de acuerdo con los procedimientos del departamento de Cumplimiento” de la empresa, destacó sin mencionar a la identidad del intermediario. Aseguró que por razones de crecimiento empresarial, Gunvor ha tomado medidas adicionales para prohibir por completo el empleo de de agentes y que ha colaborado plenamente con la investigación del Departamento de Justicia. (I)