A pocos días de que se inicie el plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina ecoplús 89, en al menos 68 gasolineras de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos Petroecuador tiene listo el cronograma de despachos tanto de esa nueva gasolina como de la ecopaís. Lo hará desde Pascuales el lunes 8 de agosto y desde Esmeraldas el martes 9.

Esto, para poder cumplir con el arranque del plan programado para este 11 de agosto, en el cual se introducirá al mercado una gasolina más amigable con el ambiente, con el motor del vehículo, y con un precio liberalizado, pero menor a la de la actual gasolina súper. El cronograma incluye un cambio de planes en el terminal de Esmeraldas, pues ahí se despachará en un día determinado la gasolina ecoplús y los otros días la ecopaís.

Mediante oficio PETRO-VMA-2022-0102-O del 4 de agosto, Petroecuador explicó a los comercializadores los cambios que habrá en el cronograma de despachos debido al plan piloto. Así, el 8 de agosto se iniciarán los despachos en el Terminal Pascuales en Guayaquil de la gasolina ecoplús 89. En la comunicación se indica que considerando la independencia de tanques del Terminal Pascuales, no es necesaria la suspensión de despacho de la ecopaís, por lo que la ecoplús 89 se podría atender según la disponibilidad del producto de lunes a sábado.

Publicidad

En la Refinería Esmeraldas se deberá realizar el despacho de ecoplús 89 el 9 de agosto a fin de que las estaciones de servicio se abastezcan antes del lanzamiento. Sin embargo, se indica que por el inicio del plan piloto en esa refinería el día 9 de agosto “no se realizarán despachos hacia las distribuidoras de gasolina ecopaís”. La comunicación también dice que a partir del sábado 13 de agosto se establecerá como único día de despacho de ecoplús 89, con periodicidad de todos los días sábados, por lo que suspenderá el despacho de ecopaís esos días.

Con esa comunicación, Petroecuador busca que las distribuidoras estén informadas con el fin de que se abastezcan oportunamente de las gasolinas ecoplús 89 y ecopaís, en los días en los cuales se podrá contar con la disponibilidad de estos hidrocarburos, de acuerdo a las localidades.

El tema preocupa a la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe). Para su director ejecutivo, Oswaldo Erazo, las nuevas instrucciones que indican que en Esmeraldas se van a detener los despachos de ecopaís denotan que Petroecuador no tiene la infraestructura necesaria para abastecer de los productos que típicamente se comercializan y también de la nueva gasolina. Considera que el plan no contempló la capacidad o infraestructura de las estaciones ni tampoco de la tanquería en Esmeraldas.

Publicidad

Explica que el problema que existirá por un lado es que un día a la semana las estaciones de servicio no se podrán abastecer de ecopaís. Pero, además, dice, podría ser un problema para las propias gasolineras que van a participar en la iniciativa piloto, ya que no podrían abastecerse de ambos combustibles en un mismo día. Expresa que en un tanquero se pueden llevar varios productos, pues tienen compartimentos. La idea sería que una gasolinera que participa en el plan pueda comprar gasolina ecopaís, diésel y ecoplús 89 (en vez de la súper). Sin embargo, no podría hacerlo si es en un día que solo puede escoger o llevar ecoplús 89 o ecopaís. “Se prevé que va a existir problemas operativos en el abastecimiento del combustible”, dice.

Erazo considera que al ser un plan piloto se debería dar mayores facilidades a las gasolineras participantes. Señala que se les está pidiendo que saquen un nuevo permiso para comercialización de producto nuevo, la tasa para ello es de $ 400. Y aún no se conoce ni el precio del producto ni el margen.

Publicidad

Sobre el tema, Petroecuador respondió que la planificación ha sido prevista justamente para que no se genere un desabastecimiento y haya una coordinación con el fin de que cuenten con cinco días por semana con ecopaís. En cambio, en Pascuales se dará un despacho continuo. En todo caso, indicó la empresa que cuando haya mayor demanda se buscará adaptar de la mejor manera los despachos.

Producción de nueva gasolina

  • Petroecuador tiene previsto generar hasta 4.500 barriles por semana de la gasolina ecoplús 89 y una cantidad igual de eco de 85 octanos desde Esmeraldas.
  • Desde Pascuales se generarán unos 7.000 barriles semanales de la gasolina de 89 octanos. (I)