EP Petroecuador confirmó hace pocos minutos que ya están en vigencia tres nuevos contratos celebrados con Petrochina, dentro del proceso de la renegociación de la empresa estatal ecuatoriana con Petrochina International Co. Ltd. Estos contratos que se firmaron el 9 de septiembre de 2022 actualizan las condiciones de entrega de crudo.

De acuerdo con Petroecuador, producto de la renegociación, el Estado ecuatoriano se beneficiará con lo siguiente:

La liberación de 27 cargamentos para 2022 y 2023, que serán colocados en el mercado spot (precio de mercado diario), mejorando así el nivel de ingresos por cada venta. Los ingresos aproximados de estas ventas serían $ 709 millones, valor calculado a las condiciones actuales.

Publicidad

Además se acordó entregar 80 cargamentos adicionales a precio del mercado spot, bajo los nuevos contratos que entraron en vigencia el 9 de septiembre de 2022, lo que permitirá generar $ 2.400 millones, acorde con los cálculos de precio actuales, a un plazo de pago de quince días posteriores a la fecha de descarga de los buques.

Un tercer punto del acuerdo de renegociación es que 192 cargamentos de crudo se continuarán entregando a Petrochina hasta el 2027 en prácticamente las mismas condiciones perjudiciales (de hasta $ 3,60 por barril) con las que se venía comercializando el crudo con la empresa asiática, salvo una mejora por el flete (se ganarían unos 40 centavos por barril).

Con esta renegociación, indica Petroecuador, la empresa podrá posicionar el crudo ecuatoriano a nivel mundial, promoviendo y ejecutando estrategias comerciales para maximizar ingresos en favor del Estado ecuatoriano.

Publicidad

La renegociación se venía realizando desde abril pasado y uno de los ejecutivos que la llevaron adelante fue el recién cesado gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa. Justamente ayer, martes 13 de septiembre, Petroecuador informó que el lunes 12 había sido cesado y además advertía que cualquier comunicación a su nombre a partir de la fecha de salida no tendría validez.

Las condiciones de renegociación han sido calificadas por expertos como tibias. Mientras, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, dijo no estar de acuerdo con las condiciones de la renegociación. Opinó que al haberse confirmado por parte de la justicia americana que se pagaron sobornos a través de Gunvor y Vitol, para obtener estos contratos con privilegios que generaron perjuicios de más de $ 3 por barril, “renegociar estos contratos es un acto inmoral e ilegal”.

Publicidad

Villavicencio criticó que Petrochina con la renegociación consiga más crudo y que con ello continúe generando pérdidas a través de la intermediación. Para el legislador, la empresa petrolera ecuatoriana debería suscribir un contrato con el modelo de Petroperú, es decir, entrega del crudo con el precio spot y con destino a las refinerías de Asia.

En otro tema, Petroecuador también confirmó que quien reemplaza a Noboa es Reinaldo Armijos. Armijos se presenta a él mismo en redes sociales como experto en comercio exterior y generación de oportunidades para exportar productos a cualquier parte del mundo. Tiene una empresa llamada Reiarm, que se especializa en importaciones desde China, sin intermediarios. (I)