Esta mañana, decenas de miembros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) acudieron a la Plaza de la Independencia en Quito en un plantón pacífico para hacer escuchar al menos tres demandas puntuales al Gobierno.

Estas son: que se restituya cinco centavos en el margen de comercialización; que el Estado se haga cargo del costo del transporte del combustible hasta las gasolineras que se ubican en sectores alejados como los rurales y que no exista la doble retención del impuesto al valor agregado (IVA).

En abril pasado, los distribuidores hicieron un plantón similar y en esa ocasión fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Sin embargo, hasta el momento no habría resultados concretos. Adicionalmente también dijeron que se habían reunido con el ministro de Energía, Xavier Vera, quien ofreció dar una solución y había pedido tres meses, los cuales se cumplen en pocos días.

Publicidad

En un comunicado de hace pocos días, la Cámara había explicado que el sector de la distribución de combustibles, que viene invirtiendo en infraestructura privada y que distribuye el combustible a nivel nacional, tiene un margen congelado en centavos desde hace 19 años.

“Como consecuencia de este absurdo, el 48,8 % de las estaciones de servicio están trabajando en el punto de equilibrio o menos, con alto riesgo de que quiebren, principalmente las estaciones ubicadas en zonas rurales o lejos de los terminales de distribución”, indicó el gremio.

Adicionalmente rechazaron que los criterios de los distribuidores no hayan sido considerados en las mesas de focalización de subsidios a los combustibles. Explicaron que ellos tienen información importante tanto desde el punto de vista de infraestructura física, tecnológica, situación financiera y de flujo de caja para recuperación de los valores en caso de las ventas a beneficiarios del subsidio.

Publicidad

“Consideramos que la idea de un software de focalización con valores incomprensibles tiene altas probabilidades de fracasar, ya que no se ha analizado el perfil tecnológico de las estaciones, el cual es muy diferente según la zona geográfica”.

Explicaron además que el Gobierno anunció el lanzamiento de nuevas gasolinas, sin considerar la infraestructura necesaria de las estaciones de servicios para este efecto.

Publicidad

Sobre el tema del IVA indican que actualmente las estaciones pagan por adelantado el impuesto, lo que se conoce como IVA presuntivo, y por otro lado, las instituciones públicas retienen el 100 % del valor en compras de combustibles, lo que ocasiona que exista una doble retención. (I)