Un total de $58 millones en primas de seguro de incendio y $372 millones en primas de auto se emitieron en los últimos 12 meses, según datos de la Superintendencia de Compañías (Supercias), con corte a febrero de 2023. Así, los vehículos y las viviendas siguen siendo los bienes personales más asegurados en Ecuador.

Dentro de estos ramos, los servicios de grúa y plomería, respectivamente, son los de mayor usabilidad cuando los asegurados quieren tangibilizar su inversión sin tener un reclamo.

Sin embargo, “podrían acceder a muchos más beneficios, ya que existen varias razones importantes para asegurarse, siendo una de las principales, el salvaguardar la estabilidad financiera futura”, explica Carolina Rodríguez, Personal Lines Head de la aseguradora AIG-Metropolitana.

Publicidad

Los seguros de patrimonio personal “son soluciones que aseguran los bienes físicos de las personas, tales como sus viviendas, oficinas, maquinaria y equipos, vehículos de uso personal o de trabajo… brindan respaldo económico ante pérdidas generadas por daños que sufran dichos bienes”, explica Rodríguez.

Ahorrar con un seguro de vida, una manera de obtener libertad financiera si no tienes acceso al IESS

Seguros de vehículos ante robos o desastres, ¿por qué es importante contar con uno?

Los seguros, ¿es conveniente la contratación de uno?

La aseguradora, tomando en cuenta que Ecuador es un país de alto riesgo de catástrofes naturales y que el nivel de inseguridad se ha incrementado, comparte tres razones para asegurar el patrimonio personal en la coyuntura actual:

  • Respaldo financiero: Una de las razones principales de contar con seguros patrimoniales es que ofrecen el respaldo financiero que se necesita cuando se sufren pérdidas, ya sea por robo, incendio, daños materiales parciales o totales, entre otros siniestros. En estos casos, la póliza actúa como un garante económico, permitiendo recuperar las pérdidas sin tener que acudir a gastos extras.
  • Salvaguardar el futuro: Si bien, no se puede determinar cuándo sucederá un siniestro o la frecuencia en que puedan suceder, el contar con un seguro brinda la tranquilidad de tener un plan B para el futuro, al tener la seguridad de enfrentar posibles pérdidas de manera efectiva.
  • Proteger la estabilidad económica familiar o personal: En consecuencia, de lo mencionado en los dos puntos anteriores, el asegurado tendrá menores riesgos de enfrentar pérdidas financieras cuantiosas imprevistas y que puedan afectar su presupuesto habitual.

“Todo tipo de bien se puede asegurar, únicamente se debe tener claro qué tipo de seguro se necesita, prioridades y que se ajuste a la realidad del asegurado”, puntualiza Rodríguez.

Publicidad

Agrega que para acceder a cualquier tipo de seguro, es recomendable buscar empresas que cuenten con el respaldo y trayectoria en el mercado mundial y nacional. (I)