Luis, Wendy, Marcos, George, Sandra y Edith tienen créditos hipotecarios vigentes con el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) por la adquisición de viviendas nuevas en Guayaquil y sus alrededores.

Hasta el viernes pasado ninguno de ellos estaba enterado de que debían ratificar la aseguradora asignada o elegir a otra compañía para la cobertura que tienen sus operaciones hipotecarias.

Este proceso para que los clientes elijan la aseguradora lo inició el pasado 25 de enero el Biess tras una sentencia de una Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que dividió provisionalmente la cartera hipotecaria existente en partes iguales entre Seguros Sucre e Hispana de Seguros, las compañías que manejan estas coberturas.

Publicidad

A partir de esa decisión, el Biess habilitó una opción para que el afiliado pueda entrar a la página web y decidir si se queda con la aseguradora asignada o escoge otra. Quienes no lo hagan o registren cambios hasta el 25 de marzo, el Biess señala que dará por entendido la conformidad del usuario.

El grupo de afiliados consultados desconocía aquello porque no habían recibido ninguna notificación o correo electrónico que los alerte de esa novedad. El Biess lo ha anunciado en unos avisos pequeños de prensa y su web, aunque allí no se dan detalles de por qué se está realizando la acción.

La cartera dividida por la orden judicial entre las dos aseguradoras asciende a 8.308′655.030 dólares y corresponde a 201.867 operaciones. Solo 815 afiliados habían seleccionado hasta el 4 de marzo pasado directamente a su aseguradora, según datos proporcionados por el Biess.

Publicidad

El manejo de las coberturas de la cartera hipotecaria del Biess ha pasado por una serie de conflictos que han llegado a instancias judiciales en los últimos años.

En mayo pasado, en medio de la pandemia, el Biess dio por terminado el contrato con Seguros Sucre por supuesto incumplimiento de los lineamientos y condiciones fijadas en la selección de julio del 2019 para cobertura de préstamos hipotecarios.

Publicidad

Con esa acción comunicó a Sucre e Hispana de Seguros que llamaba a concurso de selección, a fin de que los afiliados y jubilados puedan optar entre al menos 5 opciones.

Biess termina contrato con Seguros Sucre por supuesto incumplimiento de condiciones

La justicia determinó que no era procedente el acto administrativo de dar por terminado el servicio de las compañías aseguradoras seleccionadas como lo realizó la anterior administración, refiere el Biess.

Por ello se comunicó a las dos aseguradoras (Sucre e Hispana de Seguros) que la relación comercial continuaría en vigencia hasta el vencimiento de las pólizas bajo los mismos términos establecidos en los lineamientos del proceso de selección y su oferta.

Y la posibilidad de que los clientes elijan qué aseguradora desean tener se deriva de esa última decisión judicial.

Publicidad

Los clientes al realizar el cambio de una compañía a la otra cancelarán únicamente la prima de seguros que corresponde a las tasas establecidas por cada una de las aseguradoras para el efecto, según el Biess.

Estas tasas se aplican según el ramo: vida, que protege en caso de muerte o incapacidad total; incendio y líneas aliadas, y todo riesgo contratista, que se ejecuta en los casos de daños propios, y riesgos de construcción.

Ramos (Tasas aplicadas)Seguros SucreHispana de Seguros
Vida0,49%0,3228%
Incendio y líneas aliadas0,16%0,12%
Riesgo contratista0,16%0,12%

¿Qué diferencias principales de coberturas y beneficios tienen Sucre e Hispana de Seguros?

El Biess señala que las coberturas principales en la póliza de Vida, Incendio todo riesgo y Todo riesgo contratista son exactamente las mismas en las dos aseguradoras, la diferencia existe en los beneficios adicionales otorgadas por cada una.

Desde el lunes pasado este Diario consultó a las dos aseguradoras sobre los tipos de coberturas que ofrecen a los afiliados y otros tópicos sobre la sentencia judicial, pero hasta las 15:00 del viernes no hubo respuesta.

Biess tiene 17.044 operaciones de créditos hipotecarios con más de 180 días en mora

En el portal web del Biess (http://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente/seguros) se enlistan los beneficios adicionales que ofrece Sucre, como asistencia línea blanca, servicio de asistencia a las mascotas, servicio de cerrajería, servicio de plomería, servicio de vidriería, envío y pago de fumigación y otros.

Mientras que del lado de Hispana de Seguros se enumeran beneficios, según el ramo, como asesoría telefónica 1800-Hispana para aplicación de cobertura, remoción de escombros, gastos de extinción de incendios, anticipo para reparaciones, cobertura de daños causados directamente por incendio, terremoto, temblor. (I)

¿Cómo se realiza el proceso para elegir la aseguradora?

El proceso para verificar qué aseguradora tiene asignada el afiliado y tener la posibilidad de cambiarla se debe hacer por la página web del Biess.

-Debe ir a la opción de préstamos hipotecarios y acceder con la clave del afiliado.

-Una vez en el sistema debe ir hacia la izquierda y seleccionar el link Selección aseguradora.

-Allí debe verificar qué aseguradora ha sido asignada. Debe usar el botón Modificar para realizar el cambio de aseguradora asignada o el botón Confirmar si está de acuerdo con la asignación.

-Una vez modificada la opción, el asegurado debe llenar un formulario de enrolamiento en el que debe ubicar datos personales, declaración de salud y ubicar los beneficiarios del seguro. (I)