MANTA, Manabí

Es histórico. Tras la subasta electrónica con los mejores lotes del concurso Taza Dorada, el pasado martes 30 de noviembre, un café especial fue pagado a $ 100 la libra.

Era la primera vez que por un café producido en Ecuador se pagaba este precio, algo que superó el récord del 2020, por el que se canceló algo más de $ 70 por libra, algo que para esa fecha también fue algo histórico.

Publicidad

El Lote 1 de la finca Cruz Loma, del productor Galo Morales, en la provincia de Pichincha, fue comprado por varias casas importadoras de cafés especiales en el mundo, como Paradise, Chromatic Coffe y Coffee Roaster de Estados Unidos, Hatch Cofee de Canadá y 4 Arts Zero Defect Coffees de Taiwán.

En este año los mejores 20 microlotes de cafés especiales dentro del concurso Taza Dorada obtuvieron una calificación superior a los 87,11 puntos sobre 100, indicó Pablo Pinargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé).

En el caso del café de la finca Cruz Loma, el porcentaje que obtuvo fue de 91,04 sobre 100 puntos, catalogado al momento como el mejor café de Ecuador. Ya la finca Cruz Loma había hecho noticia en el 2019 cuando se llevó el primer lugar en el evento la Cata de Quito.

Publicidad

La finca Cruz Loma se establece en el noroeste de la provincia de Pichincha, a 1.450 metros sobre el nivel del mar.

Empezó la elección de mejores microlotes de café en evento Taza Dorada

“El reconocimiento a Ecuador como uno de los mejores cafés del mundo ya es una realidad. Nos sentimos orgullosos de este proyecto que nació en 2007 para cambiar la historia de este producto, este es un logro de todo un país”, señaló Pinargote.

Publicidad

De acuerdo con el ejecutivo de Anecafé, este proceso de subasta busca motivar a los productores a enfocarse en cafés de calidad y así lograr un modelo sostenible que no dependa de los precios del mercado internacional en medio de una crisis de producción de hace más de dos décadas, en donde Ecuador producía entre finales del siglo XX e inicios de este siglo algo más de dos millones de sacos de 60 kilos, pero actualmente no sobrepasa los 250.000 sacos. (I)