Los nuevos precios de las gasolinas súper y ecoplús sorprendieron al mercado este 12 de diciembre. Es que según el anuncio de Petroecuador, el precio sugerido para la gasolina súper 95 es de $ 4,15, es decir 5 centavos más; sin embargo, la otra gasolina liberada, pero de menor octanaje (ecopús 89) bajó 9 centavos, para colocarse en $ 3,28. ¿A qué se deben las diferencias en el comportamiento de estas dos gasolinas que tienen precios liberados?

De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), no se entiende la lógica con la que se calcula el precio de terminal. Explica que se esperaba que el mes anterior hubiera un incremento de la súper, pero más bien bajó; mientras que este mes se esperaba una baja y en cambio subió. En este sentido, una primera explicación podría ser que se buscó compensar la baja del mes anterior. Sin embargo, aclara que esto no es potestad de Petroecuador, pues se supone que el precio con el que se vende la gasolina súper es simplemente el precio sin subsidio.

Adicionalmente, explica que los gasolineros tenían la expectativa de que entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre se iba a evidenciar un crecimiento del mercado de la súper por el menor precio, pero si bien hubo un alza no cumplió las expectativas. Es que el espacio ocupado por este combustible en el mercado de combustibles automotrices solo subió de 2,3 % en octubre a 2,5 % en noviembre. Aunque dice no perder la esperanza de que dicho mercado se siga recuperando pese al nuevo incremento del precio.

Publicidad

En todo caso, indica que desde el próximo mes es muy probable que el precio se reduzca justamente por el comportamiento del crudo que ha estado a la baja. Efectivamente, el precio del crudo ecuatoriano ha pasado de $ 104 de junio de 2022 a $ 80 por barril en octubre, según los datos del Banco Central. Para este diciembre, los precios teóricos calculados por Petroecuador para el crudo ecuatoriano se ubican en $ 64,43 por barril.

Pese a la definición del precio de la gasolina súper en $ 4,15, este lunes 12 de diciembre que se dio el ajuste mensual en varias gasolineras hubo precios distintos. Por ejemplo, en la gasolinera de la comercializadora Shell ubicada en la Amazonas y Eloy Alfaro, en Quito, el precio se mantuvo en $ 3,99. Sobre el tema, Erazo explica que al tener un precio liberado, muchas veces cada comercializadora opta por diversas estrategias para atraer a sus consumidores o recuperar mercado.

Entre tanto, en Estados Unidos el precio de la gasolina prémium amaneció con un promedio de $ 4,011 por galón (una disminución de 23 centavos con relación al día anterio y de 53 centavos menos respecto a un mes atrás), siendo California uno de los estados en donde más cuesta ($ 4,874) y Texas, uno en los que es más barato ($ 3,368).

Publicidad

En cuanto al precio de la ecoplús 89 comenta que tampoco se entiende la lógica, pero lo que sí es evidente es que este combustible no termina de despegar. Según sus cálculos, apenas representaría un 1x1000 del mercado: “Son apenas 8.000 galones diarios los que se venden, es decir, ni un tanquero diario”.

Entre tanto, de acuerdo con el analista energético, Darío Dávalos, existen diferencias en las gasolinas súper 95 y ecoplús 89 que pueden haber llevado a que la una suba y la otra baje en el mismo mes. En primer lugar la gasolina súper de 95 octanos no tiene mezcla, sino que es la importada la que se vende directamente. Sin embargo, a esta habría que incrementarle el precio del flete, la transportación y los márgenes de comercialización del combustible de las comercializadoras.

Publicidad

En cambio, la gasolina ecoplús 89 tiene como base de producción a una gasolina con RON 80, que se la mezcla con el etanol (de precio fijo) y que posiblemente también incluye una pequeña porción de nafta de 95 octanos.

Entre tanto, los precios de las gasolinas de 85 octanos: la extra y la ecopaís continúan congeladas. Estas se venden a $ 2,40 el galón, mientras el diésel prémium se mantiene en $ 1,75. (I)