Portoviejo Invest, un proyecto para convertir a la capital manabita en un destino de inversión, fue presentado el pasado 13 de julio en el Club La Unión, en Quito. Se trató de un evento que reunió a 85 inversionistas, entre ellos, representantes de empresas más destacadas del país, así como organismos multilaterales y representantes del sistema financiero y diplomático.

Entre los temas abordados en el evento estuvieron la situación actual de la ciudad y el estado del clima de inversiones para operar, debido a que en Portoviejo se han desarrollado incentivos tributarios para los inversionistas interesados, tales como impuestos prediales con reducciones de hasta 35 %, impuesto a la transferencia de predios con reducciones hasta del 50 %, actividad económica con reducciones de hasta el 50 %. Asimismo, se cuenta con los incentivos generales que existen para las inversiones que se aplican en todo el país.

Durante el evento, el alcalde Agustín Casanova Cedeño planteó a los inversionistas el panorama del potencial económico del cantón Portoviejo. “Nos hemos fijado como meta ser la mejor ciudad para invertir en el Ecuador”, enfatizó Casanova. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de los dos proyectos más ambiciosos de la capital manabita.

Publicidad

Uno de ellos es el proyecto Villanueva, pensado como un parque urbano y de negocios de Portoviejo, que sería el nuevo eje de desarrollo urbano de la ciudad. Se trata de un concepto innovador en el ámbito inmobiliario al reunir edificaciones gubernamentales, comerciales, culturales y de salud en el territorio del exaeropuerto de la ciudad. El proyecto se asienta en 85 hectáreas de extensión del antiguo aeropuerto de Portoviejo, que dejó de funcionar hace más de una década. La idea del proyecto es incorporar el terreno al emplazamiento urbano actual y mejorar el tejido existente, facilitando el tránsito, la circulación y conectividad entre el sector noreste y suroeste del cantón.

También forma parte del portafolio de proyectos, el Complejo Industrial, Agropecuario y Logístico (CIAL), enfocado en desarrollar el sector agroindustrial como un polo de desarrollo. Este proyecto incluirá una plataforma logística que procesará todo tipo de carga y distribuirá en el país y el mundo.

Portoviejo cuenta desde el 2014 con su Plan Maestro Urbano. Este ha sido el principal instrumento de planificación cantonal, desarrollado por el GAD de Portoviejo, que contó con la asesoría de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre los principales se encuentran el Estudio de Arquitectos Gehl, expertos en el desarrollo de ciudades a escala humana, la Universidad Berkeley y la cátedra Unesco.

Publicidad

En gestión de riesgos se contó con la colaboración de la Escuela Politécnica de Ecuador, Cooperación Japonesa JICA, Cooperación alemana GIZ y la Fundación Care en la elaboración del Plan de Protección Multiamenaza y la colaboración del CAF, en conjunto con la Universidad de Nueva York, con el estudio de huella urbana, huella de carbono y riesgo climático, que les permitió prepararse como ciudad y cantón para abordar los desafíos frente a la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Este plan contiene programas, proyectos, planes y procesos orientados a generar solvencia institucional y solvencia territorial para consolidar el desarrollo del cantón. Para el 2022 - 2035 está prevista la fase de implementación de proyectos, entre los cuales se cuentan:

Publicidad

  • Villanueva
  • CIAL
  • Smart City
  • Centro Regional de Comercio Desnutrición en Niños
  • Educación Integral en Niños Plan de Prevención de Violencia

El encuentro concluyó con varias reuniones concretadas entre inversionistas y la Municipalidad de Portoviejo, que abre sus puertas a inversiones para el desarrollo. (I)