El precio internacional del crudo permaneció este 5 de abril en un nivel alto pero estable, como consecuencia de los últimos anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus de que recortará 1,66 millones de barriles diarios a partir de mayo y hasta finales de 2023, y las expectativas de un descenso de los inventarios (reservas) de crudo en Estados Unidos.

Así, el petróleo WTI -marcador del Ecuador- para entrega en mayo 2023 se ubicó en $ 80,42 el barril, $ 0,29 o 0,36 % menos frente a los $ 80,71 en el cierre del martes, en Nueva York.

En el Ecuador, la noticia del incremento del precio es positiva, pues al ser un país productor de esa materia prima le podrán ingresar más recursos y compensar, de alguna manera, un debilitado sector petrolero. Sin embargo, no se sabe si este escenario durará.

Publicidad

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados, la decisión de la OPEP es la tercera en seis meses de recortes de crudo. En octubre se recortaron 2 millones; también Rusia recortó 500.000 en marzo pasado y ahora un millón más por parte de OPEP Plus. En este sentido, según Erazo, los expertos están apostando a que el precio se estabilizará entre $ 80 y $ 90.

Erazo explica que como país productor nos beneficia un ingreso mayor por el crudo. Esto apoyaría una compensación por la caída de la producción. Dice que la producción petrolera del país está baja. Es que actualmente la producción del Ecuador es de 463.268 barriles diarios, reportada por la Agencia de Regulación de Energía (con corte al 4 de abril). Esta cifra es un poco más baja que el 3 de abril que ya se había colocado en 467.073. Unos 3.000 barriles menos. La baja se ha registrado en la operación de Petroecuador, pues la producción disminuyó de 376.360 a 372.287 barriles en las mismas fechas. En ambos casos, la producción petrolera está por debajo de los 520.000 diarios esperados para este 2023.

En cuanto al tema de los derivados (gasolinas y diésel), Erazo explica que el país, al ser deficitario de combustibles y al importar el 70 %, sí va a ver una salida importante de divisas. Sin embargo, considera que haciendo un balance siempre se recibirá un saldo positivo con el incremento de los precios del crudo.

Publicidad

Finalmente, para el mercado local de combustibles, se espera que este 12 de abril -cuando se realiza la revisión de precios para las gasolinas liberadas- estos podrían bajar. No así para mayo, seguramente subirán. Los precios de los combustibles congelados se mantienen.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, el precio del crudo, por su volatilidad, no puede predecirlo nadie. Explica que la OPEP ha buscado bajar la producción, esperando contrarrestar los efectos de una posible recesión de la economía. Refiere que algunos analistas indican que el precio podría estar entre $ 80 y $ 100. Pero esto es incierto.

Publicidad

En cuanto a la realidad del Ecuador, indica que en el primer trimestre de este año, en relación con el primer trimestre del 2022, se recibieron unos $ 600 millones menos. Para Carrera, se trata de una caída brutal que debilita las finanzas públicas. Recuerda que en el presupuesto estaba previsto recibir unos $ 3.300 millones, y que apenas se recibieron en el primer trimestre algo más de $ 300 millones.

La disminución se debió a la caída de la producción, pero también a que estaba sobreestimado el ingreso petrolero. En este sentido, según Carrera, para que Ecuador pueda tener ingresos por $ 3.300 millones en el presupuesto, con la producción prevista, en realidad el precio promedio anual debería ser $ 80 y no $ 64,8. Y para él, estos números significan un mayor déficit. A todo esto se suma que se están recibiendo menos ingresos tributarios, que se ve muy lejana la posibilidad de la venta de activos por $ 1.000 millones y que se siguen generando nuevas demandas, que no toman en cuenta la viabilidad de estas ni de dónde se sacarán dichos recursos, como por ejemplo lo que pide la Función Judicial.

Entre tanto, el riesgo país del Ecuador continúa alto pese al incremento del precio del crudo. Este 4 de abril se ubicó en 1.908 puntos, por encima de los 1.875 que había registrado el 3 de abril. El precio teórico del crudo ecuatoriano, reportado por Petroecuador el 31 de marzo, fue de $ 64,13. (I)