Carlos Soto provee día a día, a sus clientes, productos cárnicos desde su local comercial Mr. Charlie, ubicado en el oriente de Quito. Carlos reconoce que el costo del pollo subió de manera importante en febrero. Pero explica que no es una novedad, pues el precio de este alimento es variable siempre. Recuerda que la libra de pollo amarillo antes de la pandemia llegó a costar hasta $ 1,50 y durante la pandemia bajó hasta 85 centavos. En tanto que desde noviembre del 2020 el producto ha ido subiendo para colocarse, en febrero del 2021, en $ 1,25.

El último reporte de la inflación en Ecuador señala un crecimiento del índice del 0,08% en febrero, al analizar 359 productos. De entre ellos, el pollo entero con una inflación mensual de 4,51% es justamente uno de los productos que han tenido mayor incidencia en el índice de precios de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El ente técnico también menciona a la papa (con incremento del 4,54%) entre los productos alimenticios que más se han aumentado y a la gasolina de alto octanaje (5,21%) como parte de los productos de transporte que también aportaron al incremento de la inflación en febrero.

Publicidad

Sandra Pilco considera que la lluvia dificulta la cosecha de papas y a ello se debería el incremento del precio Foto: El Universo

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, una inflación de 0,08% es signo de una reactivación económica, aunque aún leve. Explica que es bueno tener una inflación positiva, pues la negativa representa contracción económica. En febrero, en 2019 y 2020 se registraron índices negativos. Para Carrera, en dolarización, una inflación de 1% a 2% es aceptable, pues está alineada con el comportamiento de precios en Estados Unidos.

Entre tanto, Sandra Pilco, vendedora de frutas y verduras del barrio Los Laureles del Valle, cuenta que la papa sí ha subido. Dice que durante los primeros meses de la pandemia se traía el quintal a $ 18 y ahora le cuesta $ 30. Para ella, el motivo de este incremento es que ha empezado a llover y esto dificulta la cosecha.

Mientras, la gasolina de alto octanaje ha ido subiendo de manera importante en los últimos meses. Según Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), la gasolina súper se incrementó en 10 centavos el 11 de enero pasado y el 11 de febrero subió 20 centavos más. Es decir, en los dos primeros meses del año ha incrementado 30 centavos por galón. Esto ha incidido en una baja de demanda de este producto. Y por ello hay migración a las gasolinas regulares eco y extra.

Publicidad

La inflación en el Ecuador ha tenido comportamientos diferentes si se compara entre regiones. La inflación mensual de febrero para la Costa fue de 0,15%, mientras que la de la Sierra se ubicó en 0,01%, según el INEC. Entre las ciudades que más incremento tuvieron están Manta, Esmeradas y Santo Domingo. (I)