NOTICIAS

Publicidad

Precios liberados y mayor margen de comercialización encarecen a la gasolina súper frente a la de Estados Unidos

El consumo de la gasolina súper ha caído a un 2,4 %. En cambio la venta de la extra y ecopaís está al alza ya que los consumidores prefieren precio a calidad.

En varias gasolineras del país se echa mano de promociones para ganar clientela. Los distribuidores sacrifican margen para obtener clientela. Foto: Cortesía Darío Dávalos Foto: Cortesía Darío Dávalos

Publicidad

Actualizado el 

El alto precio de la gasolina súper en Ecuador, que incluso está por encima de la gasolina de Estados Unidos, se debe tanto a que el precio está liberado (acorde con los precios internacionales) como a que este combustible tiene un alto margen de comercialización en el Ecuador. La gasolina prémium de EE. UU. se vende en estos días a $ 4,69, mientras que el precio sugerido de la súper ecuatoriana es de $ 5,13.

Según datos de Petroecuador, el precio de abastecedora de la gasolina súper es de $ 4,49, por lo que al venderse a un precio de $ 5,13 en las gasolineras, el consumidor paga 64 centavos de margen de comercialización por cada galón. Este margen es alto si se considera que en el caso de las gasolinas extra y ecopaís -que tienen precio congelado y subsidiado- es de 17 centavos.

De acuerdo con Darío Dávalos, experto en temas energéticos, las gasolineras deben pagar un importante valor por transporte de los combustibles y mientras más alejada queda la estación de gasolina, más caro es el flete. Además la gasolina súper, que es de mejor calidad pero de mayor precio que las subsidiadas (eco y extra), circula con menos rapidez, pues su demanda se ha visto muy contraída en los últimos meses. Dávalos dice que seguramente tomando en cuenta estos temas, Petroecuador les ha permitido tener este margen más amplio.

Publicidad

Además, el experto explica que ya en el mercado real ese margen permite a las gasolineras jugar más ampliamente con los precios. Así, por ejemplo, con el objetivo de ganar más clientela, se ha visto que desde el 12 de agosto (cuando se fijó el nuevo precio sugerido) en Quito, Ambato y en Manta las distribuidoras manejan promociones. “El fin de semana, en Ambato gasolineras de Petroecuador ofrecían gasolina súper con 10 % de descuento, es decir, unos 51 centavos de rebaja”, dice Dávalos. En dos gasolineras de Manta (una de Petroecuador y otra de Shell) se estaba vendiendo la súper en $ 4,85 y en $ 4,90. En Quito también se ha podido ver gasolineras como Petróleos y Servicios donde se ofrece este combustible de 92 octanos, es decir, de mejor calidad, en $ 4,99.

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explica que el margen de comercialización lo que cubre son gastos de transporte, gestión del servicio y el valor de la marca de la comercializadora. Reconoce que este margen en la gasolina súper es mayor que en las gasolinas congeladas. Indica que hace algunos meses cuando la participación en el marcado de la súper llegaba a un 13 %, el mayor margen de la súper de alguna manera resultaba como un aliciente o un salvavidas frente al en cambio reducido margen de la eco y la extra. Sin embargo, ahora el mercado de la súper se encuentra cada vez más disminuido y ya no representa mayor beneficio.

En una gasolinera de Shell, se anuncia promocion de la gasolina cuyo precio sugerido es de 5,13, pero que se la vende en $ 4,89. Cortesía Darío Dávalos Foto: El Universo

Efectivamente, es que el consumo de súper ya ha llegado a un límite muy reducido 2,4 % del mercado de los combustibles líquidos y gas automotores. De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara, mientras en enero del 2022 se consumieron 162.499 barriles de súper para julio del mismo año la cifra bajó a 111.115 barriles. Esta baja contrasta, en cambio, con el incremento en el consumo de gasolina extra y eco. Así, el consumo de eco en enero del 2022 fue de 1′007.557, pero a julio se incrementó a 1′265.635. Entre tanto, la gasolina extra creció de 948.152 barriles a 1′149.938 en el mismo periodo.

Publicidad

La caída de la gasolina súper en las preferencias de los consumidores ha sido de varios puntos en este año. En enero, la súper ocupaba un 4,15 % de las preferencias cuando el precio estaba en $ 3,60, pero ahora llega a apenas el 2,4 %, con un precio sugerido de $ 5,13.

En los últimos días ha habido una rotación importante en las autoridades de Petroecuador, sin embargo, el Ministerio de Energía ha insistido en que se mantienen los planes para la la entrada en el mercado ecuatoriano de otras gasolinas de mejor calidad también a precio liberado. Una de ellas es la gasolina ecoplús 89, cuyo plan estaba listo pero fue suspendido, supuestamente hasta finales de agosto. Esta busca ser una alternativa para quienes no pueden pagar una gasolina tan alta como la súper, pero quieren tener una de mejor calidad, con un precio menor a la súper.

Publicidad

La otra gasolina que saldrá en octubre es la súper prémium de 95 octanos. Petroecuador ya realizó la licitación para importar esta nueva gasolina RON 95. El 8 de agosto de 2022 se adjudicó a la compañía estadounidense recientemente calificada TARTAN OIL LLC dicho contrato. La empresa ofertó un diferencial de + $ 13,93 por barril, además de un descuento de - $ 0,44 por barril para los pagos de contado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad