Mercedes Escobar tiene doce años con su perro llamado Toby. Es muy cuidadosa y puntual con cada chequeo médico, vacuna y vitamina.

Y no fue la excepción durante estos catorce meses de pandemia. “Lo llevé desde octubre del año pasado cada dos semanas como por tres meses porque tuvo un tratamiento por cáncer y lo tuvieron que operar”, cuenta.

Para ella es importante llevarlo a los controles y comprarle el alimento adecuado. “Así como los humanos necesitamos hacernos chequear cuando nos sentimos mal, creo que los perritos deben ser llevados al veterinario de la misma manera porque son nuestra compañía y quienes nos alegran en casa en estos tiempos difíciles”, expresa.

Publicidad

Y es que la preocupación por el bienestar de la mascota, sea perro o gato, generó un repunte y estabilidad en los negocios dedicados a la venta de productos y servicios para este sector.

La empresa Petmarketec, ubicada en Quito, registra un 10% más de ventas en sus servicios como planes vacunales, asesoramiento en desarrollo conductual o productos como comederos, suplementos, fuentes de agua y otros en el 2020. Y al mes se convierten en 500 demandas de productos y servicios.

Se ofrece comprar dos clínicas móviles para esterilizar mascotas en parroquias rurales de Guayaquil

Para mí, la pandemia sí fomenta el interés en este tipo de productos porque es diferente cuando tienes una mascota y sales de tu casa a trabajar y regresas en 10, 12 horas y la mayor parte del día no pasas con ellos. Pero estando en tu casa es diferente, te preocupas, por ejemplo, en dónde depositan sus heces, dónde duermen, en ese tipo de cosas ha habido oportunidad”, cuenta Jorge Luis Enríquez, gerente de Petmarketec.

Publicidad

Asegura que no se incrementaron en ventas todos los segmentos como, por ejemplo, los juguetes de mascotas, que a su juicio no suelen ser tan económicos, pero sí predominó la salud y la alimentación.

Petmarketec es una empresa constituida en 2016 y desde antes de la pandemia aplicaron el servicio a domicilio y medios de pagos digitales. Este acontecimiento no los sorprendió.

Publicidad

“Nosotros siempre hemos sido online y hemos estado adecuados. Creo que todas las empresas buscaron adaptarse al tema de envíos”, señala.

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hay 49 empresas registradas bajo esa línea de negocio. Y de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, ha recaudado de la declaración de impuestos de estas compañías $ 2.627 en 2020 y $ 1.030 de enero a abril del 2021.

Pet Land Hospital Veterinario es otra de las empresas que registró una alta acogida, según Doris Rojas, administradora de servicios médicos. Logró el 46,5% de utilidad neta en 2020.

La empresa Pet Land logró comprar un vehículo para el traslado de mascotas y así evitar que el propietario se movilice al hospital. Foto: José Beltrán.

“Para tiempo de pandemia… el hospital como tal tuvo una acogida de un 82% de pacientes derivados a nuestras áreas. Una estrategia fue la telecomunicación de las condiciones patológicas de nuestros pacientes”, comenta.

Publicidad

Y con esos ingresos compraron un vehículo para el traslado de mascotas con patologías diversas, para evitar que el propietario se movilice al hospital.

“Buscamos la estrategia de cómo poder mejorar y atraer a nuestros pacientes a un ambiente o a una área totalmente establecida y preparada para este tipo de eventos”, indica.

Rojas cuenta que no hubo mucha diferencia con lo que va de este año. Califica al primer semestre como satisfactorio.

Los perros también pueden sufrir alergias, consejos para evitar que se enfermen

Pet Land se dedica a la atención médica de mascotas como cirugías, hospitalización, ecografía y hasta el servicio de spa canino.

Tienen como expectativa mantenerse en el mercado y ser una referencia de este tipo de atenciones en el sur de Guayaquil.

En tanto la compañía Pet Lover, aunque registró un decrecimiento del 25%, volvieron a sus niveles normales de venta.

Esta empresa se dedica a la producción y distribución de alimentos naturales para perros y gatos. Su propietario es Ignacio Di Paola y cuenta que está sobre los 5.000 kilos mensuales en venta de alimentos.

“Nos seguimos posicionando en el mercado, se ha vendido. Tenemos una cartera bastante amplia. El cliente fue empático con la situación”, sostiene.

Pet Lover tiene tres líneas de productos: normal, premium y super premium. Varían en sus recetas y esperan seguir innovando en sus productos. (I)