NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso anuncia la reforma tributaria este jueves 11 de mayo en Carondelet

El proyecto se refiere a las deducciones de gastos personales para el pago de impuesto a la renta.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, será el encargado de hacer un anuncio tributario la mañana de este jueves 11 de mayo en el Palacio de Carondelet. Cortesía Foto: Bolivar Parra

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hará el anuncio de la reforma tributaria este jueves 11 de mayo, a las 10:00, en el Palacio de Carondelet.

Desde varias entidades gubernamentales se había anunciado que el Ejecutivo presentaría la reforma en estos días, según indicaron es puntual y radica en volver a establecer las deducciones que antes permitían descontar los gastos personales para el pago de impuesto a la renta.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló este miércoles 10 de mayo que será un proyecto económico urgente y ratificó que tendrá que ver solo con el ámbito tributario.

Publicidad

Nueva reforma tributaria beneficiará a personas que ganen entre $ 800 y $ 3.000

“Su núcleo central tiene que ver con las deducciones que favorecerán a grandes capas medias en relación de dependencia. Es una reforma muy pequeña, los detalles se explicarán en la presentación por parte del ministro de Economía”, especificó.

Actualmente rige la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que aplicó mayores impuestos a los sectores más pudientes e incluyó un componente de mayores impuestos a partir del 2022 para un sector de la clase media que ganaba más de $ 2.000 mensuales. Entonces el Gobierno sostuvo que solo afectaba al 4 % de la población de mayores ingresos.

En algunos casos el monto por pagar por impuesto a la renta subió a más del doble.

Publicidad

En un primer momento, el Ejecutivo había anunciado que enviaría la propuesta de ley el 8 de mayo pasado, según lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, días atrás. Pero eso no ocurrió.

‘Clase media en relación de dependencia será la favorecida con la reforma tributaria’

Después, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, indicó: “El presidente la va a presentar en los próximos días o semanas y él será el encargado de contarles”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad