El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró ayer que la licitación del Campo Amistad no se ha retrasado ni postergado, e incluso dijo que la información que ha salido sobre el tema está equivocada. Sin embargo, lo dicho por el presidente se contrapone a las declaraciones, acciones e información oficial de las principales autoridades del sector petrolero: el ministro Xavier Vera Grunauer y el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar.

Lasso ratificó que en el campo gasífero que está ubicado aguas afuera (off shore) hay cuatro veces más gas que el que se pensaba. Aseguró que la información sobre un posible retraso está equivocada y además refirió que el presidente de República Dominicana le había llamado apenas conoció de la voluntad del Gobierno de lanzar la licitación del Campo Amistad para indicarle que estaba interesado en el tema.

Pese a ello, el Ministerio de Energía había indicado al portal Primicias de manera oficial que el proyecto de Campo Amistad se retrasaría hasta agosto del 2023. Esto pese a que el proceso ya fue lanzado en junio y presentó el interés de 34 empresas. De acuerdo con la anterior administración encabezada por Ítalo Cedeño, la firma del contrato de Campo Amistad estaba prevista para noviembre del 2022, pero esto al parecer no ocurrirá. Más bien en un nuevo cronograma de Petroecuador, elaborado bajo la gerencia de Hugo Aguiar, se ha diferido la firma para agosto del 2023.

Publicidad

Entre tanto, en la anterior administración se había previsto que se sacaría otra licitación de campos off shore que se encuentran alrededor del Campo Amistad, en diciembre del 2022; sin embargo, en el último documento elaborado por la gerencia de Aguiar, este proyecto ni siquiera aparece. Sobre este tema, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, se pronunció en Houston el 10 de octubre pasado. Según la agencia Reuters, el ministro dijo que Ecuador planea ofrecer, muy probablemente en 2024, bloques para la exploración y producción de gas natural en altamar en el golfo de Guayaquil, luego que las subastas de áreas en tierra se completen el próximo año.

Vera también dijo que espera dar luz verde a una propuesta para los bloques de gas, una vez que se definan las áreas. El modelo serán contratos de producción compartida o de participación.

Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, gerente de la empresa GreenPower, una de las 34 empresas interesadas en participar en la licitación de Campo Amistad, dijo que ha sido una sorpresa constatar que tras confirmar la recepción de la carta de interés, ni Petroecuador ni el Ministerio les volvieron a contactar. Explicó que se enteraron por la prensa del cambio de cronograma y que recién a finales del próximo año se contemplaba la adjudicación.

Publicidad

Para Hidalgo, debería ser prioridad del Gobierno promover la producción local de gas, pues en un país que este año va a importar combustibles por $ 7.500 millones y que va a gastar en subsidios más de $ 4.000 millones, el gas natural de producción nacional se convierte en una excelente alternativa de sustitución de importaciones y subsidios de combustibles, porque además es 70 % más económico.

“Sentimos aún más preocupación de que en Houston el ministro Vera menciona que algún día del 2024 saldrán a licitación bloques off shore. Así nos será muy difícil mantener interés en el país para nuestros inversionistas”, dijo. Explicó que con una licitación en marcha de la nueva termogás de 400 MW (ciclo combinado) que debe funcionar con gas natural, una demora del proceso de Campo Amistad y la ronda off shore (campos de gas aledaños) solo beneficia a los importadores de gas que tienen precios mucho más altos que el de producción nacional y por ende el kilovatio hora se ofertará más alto. (I)