El ingreso del banano, el camarón y el atún ecuatoriano al mercado mexicano continúa en vilo y sin acuerdos a la vista, según lo anunció este jueves 22 de septiembre el presidente mexicano, Andrés López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El ingreso de estos productos quedó pendiente tras la última ronda de negociaciones con México que se desarrolló de manera presencial a finales de mayo pasado en Quito, y que continúan de forma telemática hasta la actualidad, pero sin resultados concretos con estos productos, que son las estrellas de la oferta exportable ecuatoriana. Además, Ecuador precisa de un acuerdo con México para finiquitar su ingreso a la Alianza del Pacífico, el octavo bloque económico a nivel mundial conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio pasado Ecuador exportó a todos sus destinos internacionales $ 4.500 millones en camarón, $ 1.937 millones en banano, $ 807 millones en enlatados de pescado y $ 255 millones en atún y pescado fresco.

Publicidad

“Estamos protegiendo también especies y buscando al mismo tiempo ayudar a las empresas que se dedican a la captura de especies como el atún (...). En el caso del camarón y del atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador”, aseguró López Obrador, quien explicó la razón de la ausencia de un consenso con el atún.

Según el presidente mexicano, el atún se desarrolla desde el Perú y existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer a esta especie y lo capturan de 5 kilos en Ecuador y que esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano.

“Se debe defender a los pescadores de México, a las industrias atuneras, en eso estamos y buscando acuerdos con el Gobierno de Ecuador, que dicho sea de paso tiene un buen presidente, somos amigos del presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo”, sostuvo el primer mandatario de México, quien además reveló que tampoco se han alcanzado acuerdos con el banano.

Publicidad

“Yo lo entiendo a él (al presidente Guillermo Lasso), porque seguramente hay grupos económicos del cauce de la pesca que le están demandando apertura por completo del mercado del atún y del camarón, pero también nosotros tenemos que proteger a atuneros y a los que se dedican a la captura del camarón, es lo mismo que sucede con el plátano en Ecuador, no hemos llegado a un acuerdo, pero tenemos que defender, los plataneros de Tabasco, de Chiapas, en fin...”, explicó López Obrador.

Mientras, en Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió un comunicado este jueves, en su calidad de ente encargado de las negociaciones comerciales del país, en el que informó que las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva Bilateral entre Ecuador y México se mantienen abiertas.

Publicidad

Exportaciones de camarón se consolidaron al alza en primera mitad del año; aún no se define su ingreso al mercado mexicano

“Hasta la fecha se han cerrado 19 mesas de negociación quedando pendientes aspectos relacionados con las mesas de acceso a mercados e inversiones (...). Ecuador espera la respuesta de México ante las alternativas de escenarios planteados para camarón y banano. Asimismo, se tiene pendiente una definición sobre las normas de origen para el atún”, expresó la cartera de Estado.

El ministerio añadió que los equipos negociadores de ambos países han mantenido varias reuniones con la finalidad de alcanzar entendimientos en estos pendientes para el cierre de la negociación y de ser necesario llegar al más alto nivel para su definición.

“El MPCEIP ratifica que las negociaciones han avanzado positivamente, buscando beneficio para ambos países, particularmente para nuestro país, precautelando los intereses con un equilibrio en las ofertas”, sostuvo el ministerio, que aseguró que en los próximos días se continuará con las reuniones de alto nivel tanto en el marco de las negociaciones bilaterales así como el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

En tanto, este Diario buscó las reacciones de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y de la Cámara de Pesquería sobre las declaraciones del presidente López Obrador.

Publicidad

Desde la CNA se indicó que habría un pronunciamiento solo cuando haya un comunicado oficial desde México sobre la situación de las negociaciones. Mientras, Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, señaló que consultó con el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quien le indicó que “las cosas siguen adelante”.