NOTICIAS

Publicidad

Préstamo de $ 100 millones del Banco Europeo de Inversiones financiará proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento en Ecuador

Esta mañana se suscribió el préstamo. El proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) mejorará el acceso a los servicios de agua y saneamiento en todo el país.

Autoridades del Banco Europeo de Inversiones, del Banco de Desarrollo del Ecuador y del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Cortesía

Publicidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colaborará con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y financiará, parcialmente, la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, aguas residuales y aguas pluviales en todo el país en el marco del programa nacional de Ecuador Agua y saneamiento para todos.

El préstamo del BEI, de $ 100 millones, ayudará a la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de recogida de aguas pluviales en las zonas costeras, reduciendo el vertido de plásticos al océano Pacífico.

“La modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la región permitirá un considerable ahorro de energía, la reducción de las pérdidas de agua de las redes y una mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. También será una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la del COVID-19, al proporcionar acceso estable a agua potable no contaminada”, señala un comunicado.

Publicidad

El viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, ha destacado la importancia de los multilaterales en la estrategia de financiamiento del Estado. Los créditos recibidos han sido a bajo costo, plazos largos y periodos de gracia generosos.

Asimismo, el gerente general del BDE, Fabián Carrillo, ha manifestado que en el Plan Estratégico 2022-2025 el banco público se plantea duplicar su impacto financiero con los municipios, sus empresas públicas y mancomunidades. En este sentido, el relacionamiento con la cooperación internacional, la Unión Europea y la representación alemana, significa acceder a líneas de crédito ágiles y oportunas.

Teniendo en cuenta la dimensión de acción por el clima y de desarrollo urbano de las inversiones que serán apoyadas por el Préstamo Marco, el BEI y el BDE colaborarán con la agencia de cooperación internacional alemana (GIZ) en el marco de la denominada iniciativa Felicity.

Publicidad

Felicity es un servicio de preparación de proyectos financiado por la iniciativa internacional por el Clima de Alemania (IKI), que se ejecuta en cooperación con la GIZ. La iniciativa ayuda a los promotores de proyectos en ciudades a realizar estudios de viabilidad y otras actividades preparatorias, así como a desarrollar las capacidades del BDE.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, expresó que, en la Unión Europea, están comprometidos en apoyar una recuperación sostenible pos-Covid-19 desde un enfoque social inclusivo y de respeto medioambiental. “Es por ello que hoy, a través del BEI, invertimos en la resiliencia de municipios ecuatorianos, garantizando el acceso permanente a agua potable y alcantarillado a poblaciones vulnerables para su desarrollo socioeconómico y protección de la salud de los ecuatorianos”.

Publicidad

Agregó, también, que este es un excelente ejemplo de cooperación internacional, en el marco de las acciones del Equipo Europa, para dar una respuesta a la crisis del COVID-19; a nivel de la Unión Europea a través del Banco Europeo de Inversiones, de Alemania y la GIZ; como a nivel local con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Además, se trata de un primer hito en los esfuerzos por desarrollar la cooperación descentralizada de la UE con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la cual será acompañada de fondos no reembolsables de la UE para asistencia técnica.

Banco Europeo de Inversión entrega $ 59,8 millones en crédito para agua potable y saneamiento del cantón Portoviejo

Impacto del proyecto en Ecuador

En concreto, las inversiones se centrarán sobre todo en la mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, así como en la prestación de tales servicios a los hogares que no están actualmente conectados a las redes de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado. Unos 500.000 ecuatorianos podrían beneficiarse de esta intervención.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable para América Latina, ha señalado que el agua potable y el saneamiento son cruciales para promover un crecimiento económico sostenible y proteger la salud humana durante brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19.

Publicidad

“Como mayor prestamista del mundo, en el sector del agua, para el BEI es una satisfacción dotar de financiación y aportar su conocimiento experto para ayudar al BDE a mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable y las redes de saneamiento de la región. Este proyecto refuerza nuestro sólido historial de apoyo a la inversión de alto impacto en Ecuador y en toda América Latina”.(I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad