El 14 % de los afiliados y jubilados que cuentan con un préstamo hipotecario están en mora. Son 210.000 los que mantienen este crédito y de ellos 30.000 presentan atrasos mayores a 90 días en el pago de sus cuotas que genera $ 775 millones en cartera vencida al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

A ellos la entidad les da periodos de gracia para capital e intereses vencidos hasta por doce meses, es decir que dará hasta un año de plazo para reanudar los pagos, sin que conlleve a acciones legales ni embargos de ningún tipo.

Créditos para vivienda: si piensa comprar una casa, tenga cuidado con las tarjetas de crédito

¿Cuál es el trámite para acogerse a ese periodo de gracia?

Publicidad

El afiliado debe acudir al Biess y firmar un contrato de reestructuración de deuda que permite hasta doce meses de gracia en capital e intereses, garantizando que el cliente pueda conservar su vivienda y, una vez que cuente con estabilidad, pueda cubrir las cuotas pendientes sin ningún recargo, informó la entidad bancaria que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este es un programa del Biess que proyecta reducir al menos tres puntos porcentuales de la actual cartera vencida en aproximadamente un año, y así en tres años poder igualar los indicadores normales promedio que tiene la banca privada.

Préstamos hipotecarios en el Biess: de estos tres factores depende su tasa de interés

Actualmente se gestiona una campaña agresiva de visitas y llamadas a través de su call center y de comunciación para que los asegurados que han caído en mora puedan acogerse a este beneficio y accedan a la reestructuración o refinanciamiento de su deuda.

Publicidad

En este 2022, el Biess entregó hasta el 10 de octubre $ 492,9 millones en préstamos hipotecarios a 8.375 personas. El 60 % de las compras de viviendas se ha enfocado en casas que cuestan entre $ 50.001 y $ 90.000, y el 64 % se pagará en el plazo más largo: de 20 a 25 años. (I)