Una emotiva ceremonia marcó el inicio de la nueva marca de ropa que llegó al mercado ecuatoriano: BAS (Basic & Simple), que inauguró este viernes 3 de febrero su primer local en el país. Lo hizo en el Riocentro El Dorado, en el cantón Daule.

La marca, de origen uruguayo, es traída al Ecuador por el Grupo de Narváez, que en el país son los propietarios de almacenes Tía, en Uruguay manejan la filial llamada TA-TA y también tienen operaciones en Argentina tras la compra de los supermercados Walmart en noviembre del 2020.

Con una inversión de $ 450.000, la marca uruguaya de ropa BAS abre el primero de 30 locales proyectados para Ecuador

BAS fue creada en 2012 y empezó a comercializarse en los supermercados TA-TA, pero fue tal su éxito que a partir de 2016 empezó a abrir sus propios locales en Montevideo, para luego expandirse al resto de Uruguay, donde hoy cuenta con casi una treintena de locales.

Publicidad

Francisco de Narváez, presidente del Grupo de Narváez, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del nuevo local, el primero de 30 establecimientos que la firma proyecta abrir en los próximos 5 años.

Junto a De Narváez, al momento de declarar inaugurada la tienda, estuvieron Ignacio Sanabria, primer e histórico presidente del grupo empresarial y actual presidente honorífico; y Katty Salas, directora de BAS en Ecuador.

Francisco de Narváez (d), presidente del Grupo de Narváez, Ignacio Sanabria (i), primer e histórico presidente del grupo empresarial y actual presidente honorífico; y Katty Salas, directora de BAS en Ecuador, durante el corte de la cinta que dio como inaugurado el primer local de BAS en Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

Salas explicó que la marca llega al país con un concepto de franquicia y es el primer país en la región dentro del plan de expansión de la marca.

Publicidad

“Es un modelo tipo franquicia que trajimos acá al Ecuador, la marca es de Uruguay, fue una experiencia enriquecedora porque se dio un click ahí con todos los equipos, somos parte de un mismo grupo y en medio de toda la dinámica de traer a BAS a Ecuador encontramos unas oportunidades de mejora para toda la compañía”, sostuvo la ejecutiva, quien destacó que la recuperación económica que ha tenido el país fue la que hizo que el Grupo de Narváez continúe invirtiendo en el mercado local.

Sobre los planes de expansión, Salas agregó que el próximo paso de la marca es llegar con la marca a Argentina; y no descarta que dentro de 10 o 15 años puedan estar en toda Latinoamérica. Resaltó las ventajas de ingresar a un mercado conocido, pues aseguró que el equipo de Ecuador de Grupo de Narváez, con Tía, conoce la línea textil local.

Publicidad

Grupo De Narváez, dueño de Almacenes Tía, anunció aporte de capital de $ 14 millones para filial Ta-Ta, en Uruguay

“Es una de nuestras fortalezas, lo que hicimos es acercarnos un poco más a la marca, conocer qué es BAS, y de verdad que apenas la conocí me enamoré; y con ese conocimiento mecanizamos la particularidad del Ecuador, pero como BAS es una colección práctica no hay mucho que cambiar”, explicó Salas, quien reveló que la mayoría de prendas que llegan al Ecuador son importadas de China y Bangladesh; aunque tienen una línea de calzado que es producida por mano de obra ecuatoriana.

Específicamente sobre la colección actual que BAS presenta en su tienda, la ejecutiva explicó que es primavera-verano para la temporada playera que se presenta en un área aproximada de 400 metros cuadrados. “Vamos a tener el 30 % de descuentos en toda la tienda hoy (viernes 3 de febrero) y mañana (sábado 4 de febrero)”, resaltó la directora de BAS Ecuador. Agregó que la marca invirtió $ 450.000 en el nuevo local y se proyecta una inversión de $ 14 millones para los 29 locales restantes en los próximos 5 años. (I)