NOTICIAS

Publicidad

Primera importación privada de gasolina súper 95: Primax traerá 20.000 barriles el 25 de diciembre

Anuncio lo hace Ministro de Energía. Combustible será comercializado desde gasolineras asociadas de Primax; precio podría mejorar ante menores costos operativos

Las gasolineras de Primax empezarán a comercializar el combustible importado por su propia comercializadora, hay expectativa por una mejora en el precio. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Primax hará la primera importación de 20.000 barriles de gasolina súper prémium 95 este 25 de diciembre. Se trata de una “importación histórica”, pues a partir de ella arranca la incursión del sector privado en la importación de este tipo de derivados al país. Así lo anunció el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. El funcionario de Estado explicó además que ese combustible de alta calidad será comercializado en las gasolineras afiliadas a Primax.

Santos recordó que Petroecuador introdujo dos gasolinas de mejor calidad y precio liberado en este año: ecoplús 89 y súper prémium 95 al mercado. Sin embargo, dijo, le ha faltado un sentido comercial y no ha hecho la promoción debida.

De otro lado, indicó que desde el tiempo del ministro René Ortiz y en el gobierno del presidente Guillermo Lasso se generó la normativa para que las empresas privadas pudieran importar combustibles y que las condiciones sean similares a las de Petroecuador, para así no encarecer los productos. Entonces, dijo, es una buena noticia que ahora la empresa privada aproveche esta oportunidad. Para Santos, este puede ser un primer paso para que más empresas privadas importen combustibles.

Publicidad

De acuerdo con Santos, el interés de la empresa privada en esta importación se puede leer como que la empresa piensa que sí va a haber un mayor interés de los consumidores en una mejor gasolina. Reconoció, no obstante, que este es un país que se fija más en precios que en calidad, pero considera en el mundo está bajando el precio de la gasolina.

Así, por ejemplo, una gasolina importada de 85 octanos en puerto cuesta en EE. UU. $ 2,15, si se le aumentaran 80 centavos de transporte y utilidad para gasolineros, se podría vender en $ 2,95 dentro del país, indicó. La de 89 octanos podría venderse en $ 3,10. También considera que la gasolina de 95 octanos importada podría estar en un precio de $ 3,40.

Cree que la gasolina importada por las privadas podrá tener mejores precios que las importadas por Petroecuador, sobre todo porque la empresa pública le carga muchos costos a su operación. Entre ellos, el costo de su plantilla de empleados, que al momento son 10.000.

Publicidad

En este sentido, considera que con estos precios más asequibles, seguramente los consumidores migrarán a las mejores gasolinas, sobre todo si se considera que ponerle una gasolina de 85 octanos a un vehículo del 2015 en adelante es como ponerle veneno y generar daños prematuros.

Entre tanto, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que como gremio están de acuerdo en que exista la libre importación de combustibles. Recordó que el inconveniente que había para concretar estas operaciones era el tema de la infraestructura de Petroecuador. Explicó que seguramente se mantiene la tarifa por uso de infraestructura, pero advirtió que no se pueden mezclar productos. En todo caso, hizo votos para que se concrete esta iniciativa.

Publicidad

Sostuvo además que actualmente la gasolina súper 95 tiene una participación del mercado de apenas un 2,5 % y piensa que sí se podría incrementar dicho porcentaje a futuro. En cambio, sobre la ecoplús 89 dijo que esta tiene el 1x1.000 del mercado, en este sentido a su parecer no se justificaría traer este tipo de combustible.

Erazo explicó que existe un mercado dinámico en el país y que la comercializadora de Primax es la que más gasolina súper vende a nivel nacional. En todo caso, también recordó que Petróleos y Servicios es la que más gasolineras maneja a nivel nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad