Conocer el proceso de producción, la tradición, actividad económica y platillos deliciosos que involucran al coco, al cacao, el café, lácteos y pescado y mariscos es ahora posible en una interesante opción turística que busca impulsar la actividad económica en este sector.

Es que este 7 de octubre se lanza la iniciativa Latitud Iche: primera ruta turística gastronómica del Ecuador, que se desarrolla en los cuatro cantones de Manabí: Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales que integran la Mancomunidad Pacífico Norte (Manpanor). Se llama Iche porque la una buena parte de la comida manabita, ahora patrimonio inmaterial cultural, termina en iche: corviche, ceviche, viche, el fruto pechiche, entre otros.

El lanzamiento de la iniciativa, al que asistirán autoridades regionales, nacionales e internacionales como representantes de la Prefectura de Manabí, el Ministerio de Turismo y la Embajada de Italia, busca la dinamización de la economía de la zona a través de más de 100 actores económicos y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de la provincia. El evento se realizará en instalaciones del Ecosistema Iche que alberga una escuela, restaurante, laboratorio e incubadora del proyecto.

Publicidad

QUITO (05-10-2022).- En Manabí se realizará este viernes 7 de octubre la Primera Ruta Gastronómica y Turística que tiene como objetivo dinamizar la economía en el norte de la provincia, golpeada por el terremoto de 2016. Cortesía Latitud Iche / EL UNIVERSO Foto: Cortesía Latitud Iche

Las personas que vivan estas experiencias se conectarán con los paisajes, las tradiciones y la cultura del territorio. Por ejemplo, en el caso del coco, conocerán cómo pueden obtener la leche, de qué manera hay que prensar la pulpa para obtenerla y cómo transformar este insumo en comida de alta calidad preparada en hornos tradicionales de las comunidades involucradas en la experiencia.

“Hay que recordar que la comida manabita ha sido designada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, por ello esta ruta está asentada en ese territorio. Es importante esta ruta para la consolidación y aprovechamiento de ese patrimonio y así impulsar la reconstrucción del tejido social y la economía de los manabitas, tan golpeada después del terremoto de 2016″, explicó Orazio Belettini, director de Ecosistema Iche y Fundación Fuegos . Estas organizaciones en alianza con la Prefectura de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro y con el apoyo financiero del Fondo ítalo ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) hicieron posible la creación de la ruta. Adicionalmente, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) apoyó este proyecto de transformación a través de la comida.

Entre tanto para Francisco Rojas Figueroa, coordinador técnico del proyecto, esta iniciativa tiene como propósito convertir a la comida de la región en una herramienta para la “transformación y la cohesión territorial y social, articulando acciones de diferentes actores con el fin de promover, repotenciar y dinamizar la economía local”.

Publicidad

Rojas explicó que a más de las cinco experiencias: coco, cacao, café, lácteos, pescados y mariscos, en los siguientes meses, se espera la participación de una sexta experiencia con el ají manaba.

La pimera Ruta Gastronómica y Turística está en Manabí y busca reactivar la economía en el norte de esta provincia. Cortesía Latitud Iche / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Latitud Iche se inspira en los principios slow food (lo contrario a fast food) centrando el foco en las costumbres y tradiciones de transformación de insumos locales a un ritmo tradicional, para que el comensal conozca y disfrute las propuestas que provienen de manos locales, contemplando que las experiencias sean buenas, limpias y justas.

Publicidad

La ruta comenzó a formarse en agosto de 2020, hasta la fecha consolidó su marca, logo y ha logrado establecer experiencias que permiten conocer el territorio a través de su cultura local, observando la relación que tienen los habitantes con sus alimentos, sus cultivos y métodos de transformación. Desde ahora espera la llegada de turistas para vivir las experiencias ofrecidas.

Además de la promoción y difusión de la gastronomía manabita “invitamos a los turistas a disfrutar de los atractivos que tiene el norte de Manabí, contemplando principios de sostenibilidad, prefiriendo lo local y contribuyendo a mantener territorios más sanos y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”, acotó Rojas.

Dependiendo de la actividad que el visitante elija, cada experiencia por día que incluye comida y alojamiento y actividad de paseo y experimentación cuesta alrededor de $ 70.

Los chefs de Iche

La boliviana Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante Gustu, quien recibió en 2021 el premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina. EFE/Martín Alipaz Foto: Martin Alipaz

En estos días la ruta se abre con la participación de chefs del Ecosistema Iche, auspiciados por Fieds y la chef boliviana Marsia Taha, del restaurante ubicado en el barrio de Calacoto Gustu. Hace pocas semanas, la chef señaló en medios bolivianos que está muy entusiasmada ante la perspectiva de conocer Manabí. “He escuchado que la región tiene mucha diversidad biológica, alberga una cantidad enorme de productos, y tengo mucha curiosidad de conocer las técnicas de transformación de las materias primas que aplican las comunidades; es decir, el valor agregado que aplican a sus productos”. Para Taha será una interesante experiencia “interactuar con las comunidades de los productos e intercambiar conocimientos entre todos”.

Publicidad

Para el 8 de octubre, los chefs de Iche y Taha tienen previsto un menú de siete tiempos, cuya elaboración estará a cargo de Taha y los chefs de Iche: Valentina Álvarez, Ángel de Souza y Felipe Salas. (I)