Los procesos de cobro, como los juicios de coactiva que la Corporación Financiera Nacional (CFN) sigue actualmente a casi un centenar de deudores que conforman la cartera improductiva de la institución que al cierre del 2021 fue de aproximadamente $ 480 millones, continuarán su curso, pero en una nueva institución: el Banco de Fomento Económico, que entrará en operaciones en enero del 2023 y será producto de la fusión de la CFN con BanEcuador.

Así lo aseguró este miércoles Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN y de BanEcuador.

Al ser consultado por Diario EL UNIVERSO, el directivo señaló que “todo lo que está en proceso seguirá igual, pero en la nueva institución”.

Publicidad

La cartera improductiva de la CFN llegó a $ 480 millones al cierre del 2021, de la cual el 83,4 % se concentra en una lista de 99 deudores, entre empresas y personas naturales que actualmente enfrentan juicios de coactivas.

Estos son los 97 más grandes deudores de la Corporación Financiera Nacional

“Los juicios y procesos de igual manera siguen su curso, tal como se detalla en la disposición general segunda del Decreto 406 firmado el 25 de abril de 2022, donde señala que todos los procesos serán asumidos por el nuevo Banco del Fomento Económico del Ecuador B.P.”, aseguró el presidente del Directorio de la CFN y de BanEcuador, quien el lunes pasado, durante la firma del Decreto 406 que oficializó la fusión de ambas entidades públicas, expresó que por cada decena de millones de dólares que se recuperen en los juicios se podrían entregar 100.000 nuevos préstamos por $ 10.000 cada uno a la base de la pirámide.

Al cierre de febrero del 2022 los activos de ambas instituciones sumaban aproximadamente $ 5.090 millones y los pasivos $ 3.486 millones; para llegar a un patrimonio de $ 1.604 millones, según cifras reveladas por Andrade y que serán con las que iniciará el nuevo banco, sostuvo el lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Banco de Fomento Económico, que fusiona a la CFN y BanEcuador, operará desde enero de 2023

La aclaración de Andrade se da tras dudas y críticas en redes sociales acerca de la fusión y del supuesto tratamiento que se le daría a estos procesos después de la fusión.

“...fusionan la CFN, institución corrupta que otorgó créditos en grandes cantidades, quedarán en el olvido”, posteó el usuario @Sebastimacia.

Publicidad

El usuario @viejobrapi publicó: “Con esa fusión, desaparecen los deudores de la CFN. Jugada maestra del correísmo... Pobre país, seguimos en la indefensión”.

Mientras, otro usuario, @PepBohrquez, tuiteó: “Fusionan CFN y BanEcuador; y las deudas incobrables? Y los créditos vinculados a los correístas? Los borran de una firma, qué decepción más grande con este gobierno, voté Guillermo Lasso, pero qué decepción después de 11 meses. Ecuador es el Reino de la corrupción”.

En respuesta, el usuario @ElRebeldeEc posteó: “Esperemos ver qué pasará con los deudores de la CFN, antes de fusionarse. Hay que mantenerse atentos”. (I)


Publicidad