Hace seis años, en Italia, durante la Exposición Internacional de Milán, la Organización Internacional del Café (OIC) celebró por primera ocasión el Día Internacional del Café, el 1 de obtubre del 2015.

Ahora, en medio de una nueva celebración, industriales y exportadores de café ecuatoriano analizan la situación del sector cafetalero que busca volver por sus antiguos bríos y resurgir como un importante productor y exportador, impulsados por investigaciones de la academia y proyectos financiados por iniciativas privadas.

Según cifras de la OIC, el total de exportaciones en el mundo de todas las formas de café efectuadas en los diez primeros meses del año cafetero, de octubre de 2020 a julio pasado, fue de 108,96 millones de sacos, lo que representó un aumento del 2,2 % con respecto a los 106,63 millones de sacos de ese mismo periodo en el año cafetero 2019/20.

Publicidad

En Ecuador, según Pablo Pinargote, gerente general de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), no existen más de 60.000 hectáreas -equivalente a 300.000 sacos de café de 60 kilos-, menos de 7 quintales por hectárea, uno de los más bajos rendimientos de toda la región, donde según la OIC el mayor productor es Brasil, cuyas exportaciones aumentaron el 12,1 % y fueron de 37,2 millones de sacos, seguido por Colombia que descendió en sus envíos al 0,4 %.

Exportaciones del café ecuatoriano ascendieron a $23,6 millones entre enero y mayo del 2020

El consumo per cápita también es uno de los más bajos de la región, lamentó el gerente de Anecafé; quien señaló que es de aproximadamente 0,7 kilos, versus los 2,5 kg de Colombia, 1,8 kg de Perú y 3,2 kg de Brasil, aunque Pinargote lo toma con calma, al señalar que esto permite tener una gran oportunidad de crecimiento.

Mientras, en el exterior, de enero a agosto del 2021, Ecuador llegó a colocar 285.114 sacos ($ 40,7 millones), con un promedio mensual de 35.639 sacos, ligeramente por debajo del promedio del 2020 que fue de 36.933 sacos por mes; ese año golpeado por la pandemia la exportación llegó a 443.201 sacos ($ 68,5 millones).

Publicidad

En 2019 Ecuador logró sacar 506.266 sacos por $ 77,8 millones; aunque sin punto de comparación con su mejor año desde 1992: 1994 cuando llegó a exportar 2′495.586,50 sacos y percibió $ 411,2 millones.

Los últimos ocho años fueron una caída libre para las exportaciones y la producción nacional que se redujo en más del 75 %, y alrededor de $ 200 millones, según Pinargote “por la muy poca o casi nula atención de los gobiernos de turno, en especial en créditos oportunos, asistencia técnica y asociatividad”.

Publicidad

Para Vinicio Dávila, presidente ejecutivo de la empresa Cafecom, la caída en la producción se debió, además, por el cambio de cultivos por parte de los cafetaleros por productos más rentables, generado por la caída del precio internacional del café.

Esto, sumado a que la mayor parte de las fincas cafeteras tienen cafetales de entre 40 y 50 años de antigüedad que ya no rinden y una densidad poblacional de plantas de 1.000 a 2.000 por hectárea, condiciones en las que es difícil tener una buena productividad

Producción cafetalera ecuatoriana tiene ‘aroma’ a mejora en ventas al exterior en el 2021

Jorge Salcedo Benítez, presidente de Solubles Instantáneos, dueña de las marcas Don Café y Café Oro, coincide con Pinargote sobre las causas del declive de la producción, aunque añadió que también cuenta que la gran mayoría de productores son pequeños con menos de 3 hectáreas, además de la falta de insumos agrícolas como abonos, fertilizantes, semillas certificadas o plantas.

Según cifras de Anecafé, en Ecuador existen aproximadamente 150.000 productores de café, aunque muchos también siembran cacao. Pinargote señaló que existen algunas variedades que están dando buenos resultados como Don Sarchimor, Bourbon, típica y cidra en lo que tiene que ver en variedad arábica y comilón brasileño e híbridos ecuatorianos en variedad robusta, que se cultivan en Manabí, Guayas, Pichincha, Loja, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, entre otras. Sin embargo, la producción tampoco abastece la demanda de la industria.

Publicidad

Solubles Instantáneos tiene una capacidad aproximada de 3.400 toneladas entre café liofilizado y café espray o en polvo, dos tipos son café instantáneo, pero se trabaja entre 70 % a 80 % por falta de materia prima, ya que el café ecuatoriano solo llega a cubrir algo más de 80 %, esto es 120.000 quintales de café en grano.

Al respecto, Pinargote reveló que la industria nacional importa aproximadamente 250.000 sacos de café al año, para darle valor agregado y reexportar a los mercados internacionales.

Solubles Instantáneos destina el 70 % de su producción al mercado local y el 30 % a la exportación a países como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, Italia y Perú. Cafecom, por su parte, también exporta a Japón, Corea del Sur y Taiwán; además de Estados Unidos, Holanda y Chile bajo las marcas Café de Loja Premium, Cariamanga Gourmet y Galápagos Gourmet.

Pese a la situación delicada del sector, el aporte de la empresa privada destaca.

Nestlé Ecuador, por ejemplo, cuenta con dos fincas experimentales, una de estas ubicada en la parroquia Nanegal (Pichincha), en la que se investiga sobre el cultivo de café arábico por sus condiciones climatológicas: temperatura, humedad y heliofanía adecuadas para el desarrollo y la producción del cultivo de café con una calidad de taza superior.

Actualmente, la finca de Nanegal cuenta con más de 104 variedades de café de diferentes partes del mundo.

“Este lugar se caracteriza por ser uno de los puntos de investigación en café con más trayectoria en el país. Las actividades que se realizan son lideradas por científicos de Nestlé Tours-Francia; los cuales trabajan para desarrollar plantas de café con alta productividad, tolerancia a enfermedades y buena calidad de taza”, afirmó Viviana Valdivieso, vicepresidente de Café & CPW.

Por su parte, Solubles Instantáneos firmó acuerdos, desde el 2018 con cerca de diez universidades que formaron la Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero (Reducafe), con el objetivo de mejorar la calidad de las semillas de café y que se incluyan en sus pénsums académicos en la carrera de Ingeniería Agrícola.

Además, en 2020 firmaron un convenio con la piladora Panita, en la provincia de Orellana, para apoyar a pequeños productores que no accedían a asistencia técnica, semillas, ni plantas de buena calidad. La primera etapa del proyecto, que se prevé culmine en febrero del 2022, espera producir más de 600.000 plantas equivalentes a 500 hectáreas; y para una segunda etapa, que arrancaría en marzo del 2022, se proyecta llegar a otras 500 hectáreas.

Otra iniciativa exitosa del sector privado es el concurso La Taza Dorada, un certamen que nació en el 2007 desde Anecafé.

El café de especialidad de Ecuador cosecha mejor reputación y altos precios internacionales

Salcedo, quien fue su primer director cuando fue presidente del gremio exportador, recordó que se ideó para competir por calidad, ya que por cantidad era imposible.

Dávila aseguró que gracias al certamen Ecuador ganó prestigio mundial como productor de café de altísima calidad, tanto que en 2020 con la introducción de la subasta electrónica y a pesar de la pandemia, el país logró un precio récord de $ 7.025 por un quintal de café.

Pinargote catalogó al café de especialidades como el único avance del sector. “Este poco avance ha sido solo iniciativa privada”, subrayó el dirigente, quien destacó otro proyecto en el que sí cuentan con el apoyo estatal y que ya está en marcha, la conformación de un clúster cafetalero.

“Estamos en eso, ya existió la primera reunión con el equipo del Ministerio de Producción y toda la cadena de café”, reveló Pinargote.

Sube consumo de café a domicilio, más de capuccino

En el mundo se consumen 3.000 millones de tazas de café diarias y, de acuerdo con la Organización Internacional del Café, se trata de la bebida más consumida después del agua, eso se refleja además en los pedidos a domicilio, según la aplicación de delivery PedidosYa, que elaboró un informe de tendencias con información recolectada en Latinoamérica.

Según el informe, en la región se realizaron más de 2 millones de pedidos con café durante el 2021, un incremento considerable si se compara con el 2020, cuando fueron más de 1,3 millones los pedidos realizados.

En Ecuador, el consumo subió un 12 % este último año. Este aumento varía acorde al tipo de café, el capuccino es el de mayor crecimiento con 27 % y encabeza las preferencias en este país, el segundo más pedido es el mocaccino. En PedidosYa la categoría de café & snacks es una de las más solicitadas, con un incremento del 5 % cada semana en cuanto a número de pedidos. (I)

.