EP Petroecuador informa que la producción de los Bloques 16 y 67, ubicados en la provincia de Orellana, cuya operación se asumió la empresa estatal el 1º. de enero de 2023, registra hasta la presente fecha un volumen promedio diario de 13.513 barriles de petróleo crudo y 650 barriles de crudo equivalente. De esta manera, la cifra de producción se mantiene en los niveles en los que recibió de la empresa Petrolia (antes Repsol) que terminó su contrato el 31 de diciembre del 2022.

Esto, a pesar de que sigue en pie la medida de hecho protagonizada por la comunidad waorani Dicaro, que reclaman una serie de prebendas y no permiten la entrada por tierra de trabajadores ni insumos para la operación petrolera.

De acuerdo a la comunicación de Petroecuador, la operación inició en medio de un paro que protagoniza la comunidad waorani de Dicaro desde el 25 de diciembre de 2022, consecuencia de lo cual el acceso por vía terrestre a nuestra principal estación de proceso (SPF) se ha visto interrumpido. EP Petroecuador dijo que frente a este problema ha implementado un plan de logística aérea de personal, materiales y equipos, a efectos de garantizar la continuidad de la operación y mantener los volúmenes de producción dentro del rango previsto.

Publicidad

La empresa recalcó que una vez ejecutada la reversión de ambos bloques, los ingresos generados por la venta del petróleo ingresan directamente a las cuentas del Estado ecuatoriano. La empresa también explicó que el tipo de crudo que se obtiene en esta zona es pesado, por lo que se transporta a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

“Reiteramos que EP Petroecuador aplica los principios de apoyo a las comunidades, acorde con su política y planes de Relaciones Comunitarias, a la vez que cumple con altos estándares ambientales y de seguridad industrial en sus operaciones”, dijo la empresa.

Sin embargo, de lo que se conoce, la paralización no cede. En un video publicado por Fundación Alejandro Labaka, se muestra a los indígenas que aseguran que se mantienen firmes en la protesta y que no les afecta. Aseguran que esperan una respuesta del ministro de Energía y del gerente de Petroecuador.

Publicidad

Hace pocos días se conoció que los indígenas waoranis enviaron una carta con pedidos monetarios que, según el ministro de Energía, Fernando Santos, estaría “un poquito fuera de lugar”. Entre los pedidos están el pago mensual de $ 1.200 por parte de Petroecuador a cada uno de los trabajadores de la comunidad waorani por derecho de vía, alimentación y transporte; un pago de $ 25.000 por muerte de algún miembro de la comunidad; cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para todas las familias woaorani, un bono semestral de $ 1.000 a madres solteras y de $ 2.000 a las familias de la comunidad -también semestral-.