A más de diez días desde que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó oficialmente el precio de la caja de banano para el 2022 en $ 6,25, los productores bananeros insisten en que no hubo acuerdo entre los exportadores y su sector; y aseguran que de mantenerse el precio, que es el mismo que está vigente en el 2021, Ecuador atravesará una disminución de la producción bananera el próximo año.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró que las consecuencias de mantener el mismo precio de este año generará en el próximo un 30 % menos de producción bananera en comparación con la del 2020, que fue un año récord con 380 millones de cajas. Esto sería alrededor de 114 millones de cajas menos para el 2022.

“Menos producción, con un precio menor (al) costo de producción, lo que se viene es una fuerte desinversión de la agricultura en general, una crisis del sector campesino, menos divisas para el país, menos cajas para el próximo año”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que este año ya se cerrará con el 10 % menos de producción en relación con el 2020, es decir, entre 340 millones y 350 millones de cajas.

Publicidad

El MAG fijó el precio el 29 de octubre pasado, con base en un acuerdo entre productores y exportadores durante el Consejo Consultivo del Banano, desarrollado el 22 de octubre pasado en Guayaquil, al cual los productores llegaron con una propuesta de incrementar el precio de la caja de la fruta de $ 6,25 (precio vigente en 2021) a $ 7,50; aunque durante la reunión su sugerencia se replanteó en $ 7,19.

Ministerio de Agricultura fija precio de caja de banano en $ 6,25

Mientras, los exportadores plantearon, por competitividad, mantener el precio en $ 6,25.

La reunión culminó con diferentes pronunciamientos de ambos sectores. Mientras el exportador anunció un acuerdo para dejar el precio de la fruta en $ 6,25, los productores lo negaron al indicar que incluso fueron engañados y que firmaron un acta de asistencia y no un acuerdo de precios.

Publicidad

“Esta forma en que se ha procedido a fijar el (precio mínimo de sustentación) PMS del 2022 fue arbitraria, ilegal e inmoral, no es posible que precisamente en un momento tan difícil que estamos pasando sigan ‘asaltando’ al pequeño y mediano productor de banano”, lamentó Torres.

Productores bananeros aseguran que fueron engañados para firmar acuerdo y piden reunirse con Guillermo Lasso para definir precio de caja de banano para 2022

Por su parte, Carmen Peláez, dirigente bananera de Los Ríos, indicó que el precio de la caja de banano no se ha movido desde hace diez años, lo que hace imposible la labor de los productores y pide que el sector exportador que se sensibilice.

Publicidad

“Ya los mercados en el exterior comentan que deben mejorar los precios para que llegue un mejor incentivo a los que labramos la tierra”, expresó Peláez, quien aseguró que si la situación continúa habrá una fuerte escasez no solo de banano, sino de alimentos en general.

La dirigente cree que es necesario que el MAG convoque a un nuevo Consejo Consultivo del Banano, pues el que se desarrolló el 22 de octubre, según ella, “estuvo muy impugnado por muchas fallas y contradicciones en su desarrollo”.

Mientras, otros productores, que prefirieron la reserva, pidieron que se hagan públicos los videos y audios de esa reunión para establecer si hubo acuerdo o no.

En tanto, a más de solicitar un nuevo Consejo Consultivo y presentar una “diligencia” en la Fiscalía del Guayas, según aseguró Peláez, el sector productor no se ha pronunciado sobre nuevas acciones para que se haga una revisión del precio fijado. (I)

Publicidad