A pocos días del desarrollo de la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano que regirá para el 2022, el sector productor bananero expone su posición y propuesta, que se enfoca en un precio de $ 7,50, esto es, $ 1,25 más que el actual.

La mesa de negociaciones será en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en Guayaquil, a partir de las 10:00.

Banano inicia el 2021 con nuevo esquema de precios que plantea dos opciones

Esta será la segunda negociación bajo el nuevo esquema que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplicó desde el 2020 para fijar el precio del 2021. Este nuevo sistema fue introducido, a través del Decreto Ejecutivo 1127, en agosto del año pasado para beneficiar a los cierres de contratos que se dan entre octubre y diciembre de cada año y que rigen para el siguiente.

Publicidad

De esta manera, a finales de octubre, los productores pudieron firmar contratos con un precio promedio ponderado anual equivalente al mínimo de sustentación de $ 6,25, un precio más bajo que el del 2020, que era de $ 6,40, o acogerse a una tabla de cuatro precios mínimos en función de la temporada.

Esto consistió en que la caja de banano 22 XU (18,14 kg) tenga un costo de $ 6,90 desde la semana 1 hasta la 16. En tanto que de la semana 17 hasta la 32, un costo de $ 6,60. De la semana 33 a la 42, $ 4,50. Y desde la semana 43 hasta la 52, $ 6,40.

En tanto, para la negociación del próximo viernes, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), indicó que la propuesta del sector se realiza de acuerdo a lo que determina la Ley del Banano vigente, en la cual se menciona que el precio mínimo de sustentación se basará en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

Publicidad

Exportación bananera cayó 4,57 % el primer semestre por reducción de compra en varios mercados

Añadió que para establecer el promedio nacional se considera una plantación bananera de 50 hectáreas (ha), con una producción de 2.000 cajas por hectárea, que corresponde a un mediano productor.

De esta manera, el gremio detalló el costo de cada rubro por caja de banano para sustentar su pedido. Así, por ejemplo, la mano de obra directa e indirecta representa $ 1,43 y $ 1,46 respectivamente; los insumos, $ 2,36; $ 0,17 por depreciación de infraestructura y equipos; $ 0,04 por materiales varios; $ 0,55 por impuestos y servicios varios; $ 1,20 como “20 % de utilidad razonable”; y por último, $ 0,30, que representa el 5 % por imprevistos.

Publicidad

“Aunque no se respeta el precio mínimo de sustentación es necesaria la fijación del mismo, porque permitirá proyectar el negocio bananero”, expresó Torres. (I)