Los productores de la Asociación de Producción Agrícola Orgánica de Pasaje (Asopaop), San Miguel de Brasil, Asoguabo, Fincas de El Oro y otras mostraron su respaldo al plan contra el Fusarium raza 4, presentando el pasado 26 de noviembre.

A este apoyo se unió también la Asociación Agropecuaria La Guayas, Asociación de Producción Agrícola Producción y Vida, Cooperativa Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoprobadi, Asociación de Trabajadores de Banano El Checo y representantes de los pequeños productores.

“Estamos agradecidos con usted, señor presidente (Guillermo Lasso), y con el ministro de Agricultura y Ganadería (Pedro Álava) por el lanzamiento del plan contra el Fusarium raza 4. Esperamos que la ejecución del plan sea efectiva, tal como el proceso para construir los productos llevado como emergencia nacional”, dice el comunicado.

Publicidad

Además, menciona la participación de las capacitaciones realizadas por la cartera de Estado sobre el Fusarium raza 4.

Gobierno destinó $ 400 millones para plan contra el Fusarium raza 4, para los próximos 5 años

En noviembre pasado el presidente Guillermo Lasso presentó el plan estratégico para la prevención, detección y control de la plaga Fusarium raza 4 (FOC R4T).

Este cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para los próximos cinco años. Así lo reveló el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador a través de un comunicado de prensa.

Publicidad

Con el plan se prevé, en caso de que la plaga -que ya fue detectada en Colombia y Perú- llegara el país, la activación de la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911, entre otras medidas.

De acuerdo con el Clúster Bananero, las pérdidas económicas que tendría la presencia de esta plaga en Ecuador se calculan en $ 26 millones semanales.

Publicidad

Actualmente, el país exporta actualmente 7,8 millones de cajas de banano a la semana. (I)