NOTICIAS

Publicidad

Promart en Ecuador: En el país hay pocos competidores con estos formatos grandes de tiendas, tenemos una propuesta distinta

La cadena peruana abrió este viernes 15 de diciembre en Guayaquil su primera tienda fuera de Perú. Para fines del 2024 proyecta abrir una segunda en Quito.

Jorge Marcos Sans, gerente general de Promart Ecuador, asegura que el mercado nacional está atomizado, cuando hay jugadores, pero ninguno tiene un gran poder como para manipular el mercado. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

Jorge Marcos Sans llegó a Ecuador desde Perú hace dos años para ponerse al frente del proyecto de internacionalizar a Promart, una cadena retail especializada en la oferta de artículos para el hogar, de ferretería, electrodomésticos y muebles, que abrió su primer local en el país la tarde de este viernes, 15 de diciembre. El gerente general de Promart Ecuador comenta los detalles de la llegada de la marca que en Perú tiene 37 tiendas y ocupa el 37 % del mercado moderno, que es la gran superficie y representa aproximadamente el 25 % de mercado total de todas las cadenas. Espera buenos resultados de su primera incursión internacional.

¿Cómo se empezó a idear la llegada de la marca a Ecuador?

Básicamente tuvimos un acercamiento con un socio estratégico, se llama Adelca, y ellos nos mostraron el potencial que había en el país, vinimos, hicimos estudios de mercado y realmente había bastante potencial, la oportunidad de negocios que aún está muy atomizada, hay pocos players competidores con estos formatos grandes, tenemos una propuesta distinta, tenemos 6.500 metros cuadrados de sala y un patio constructor de 1.500 metros cuadrados. La inversión para este local fue de $ 30 millones.

Publicidad

Promart Homecenter adelanta su apertura para las 15:00 de este viernes 15 de diciembre

No hay jugadores de este tipo de formatos grandes, pero sí hay competencia. ¿Qué los atrajo a este mercado?

El mercado está bastante atomizado. A pesar de que hay jugadores con nombres bastantes reconocidos no abarcan mucha participación del mercado. El mercado en Ecuador se calcula aproximadamente en un 2,5 % del producto interno bruto, eso te da un monto de casi $ 3,5 millones. Si construyes una casa y le das vuelta, todo lo que no se cae es parte de esos $ 3,5 millones.

Ese mercado hoy en día, diría que casi el 80 % todavía está en manos del mercado ferretero, en el país tiene más de 7.000 u 8.000 ferreterías que van a seguir funcionando igual porque siguen siendo un lugar de conveniencia, porque está cerca de tu casa, si necesitas algo urgente vas a la ferretería, sin embargo estos negocios (Promart) son más de proyectos.

Publicidad

¿Promart también ve el mercado regional con este inicio de internacionalización en Ecuador?

Sí, hay oportunidades en muchos países, pero también hay competidores grandes, cadenas como Sodimac que son cadenas de Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, aquí todavía no ha llegado, espero que no llegue muy pronto, es un competidor bastante importante, grande y aquí nunca entraron. Creo que aquí ven un mercado un poco cerrado que por cuestiones políticas, condiciones que no generan confianza en los inversionistas quizá no entraron al país. Diría que no hay todavía mucha inversión internacional (en Ecuador), pero creo que en los próximos años va a ser un punto referente, Ecuador como potencial de país estando en el centro de todo el mundo y le deseamos lo mejor al gobierno que está gobernando.

Publicidad

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la marca con este primer local fuera de Perú?

Quito y Guayaquil son las primeras ciudades donde vamos a crecer, va a ser un crecimiento moderado en el sentido de que queremos todavía establecer la marca, vender el nuevo formato que tanto se adapta al público ecuatoriano, hacer modificaciones en unas categorías que pensemos que son potentes y poder hacer la segunda y tercera tienda.

La tienda tiene un patio constructor del 1.500 m2., acompañado con una sala de venta de 6.500 m2: lo que según Jorge Marcos Sans, gerente de Promart Ecuador, es un diferenciador que les permite destacarse como referente en el sector retail de artículos para el mejoramiento del hogar. Foto: José Beltrán

¿Estas tiendas que vienen estarán en Quito?

En Quito, la segunda.

Publicidad

¿Para cuándo está prevista su apertura. Se invertirá una cantidad similar a la del primer local?

Para el último trimestre del 2024 y sí, será una cantidad similar, no habrá mucha diferencia, depende del costo del terreno.

¿Cuántas plazas de trabajo genera Promart en este primer local?

Tenemos 200 personas contratadas y algo interesante es que este negocio genera casi el doble de empleos indirectos, casi 400 personas.

¿Cuántos ítems ofrece Promart al consumidor ecuatoriano?

La tienda tiene unos 18.000 productos, el 50 % son proveedores nacionales, tenemos más de 230 proveedores nacionales y el resto son de importación, básicamente de los mismos proveedores que tenemos de las mismas partes del mundo, proveedores de Indonesia, China, Alemania, Francia.

¿Con qué estrategia para atraer a los clientes abre Promart?

Hoy tenemos más de 600 promociones; sin embargo, tenemos una política de precios bastante justos, convenientes y de productos de calidad, por lo tanto, toda la tienda está en promoción básicamente.

¿Cómo se manejan con los apagones en Ecuador?

Tenemos generadores, no solo aquí en Ecuador, pero hay mucho que trabajar en la parte eléctrica en los dos países. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad