NOTICIAS

Publicidad

Petroecuador busca con la Gobernación de Orellana una salida al conflicto en el campo Edén Yuturi

El 3 de junio Petroecuador declaró fuerza mayor en Edén Yuturi, luego de que hace varias semanas la comunidad reclama la firma de un convenio para obras

Petroecuador declaró fuerza mayor en Edén Yuturi para generar un plan de contingencia. Su operación no es normal Foto: Petroecuador

Publicidad

Petroecuador busca, junto a la Gobernación de Orellana, una salida al conflicto que hay al momento en el sector del campo Edén Yuturi, luego de que hace 27 días la comunidad kichwa El Edén se tomó la vía de acceso. La medida impide la normal actividad en dicho campo y zonas aledañas, lo que ha generado que Petroecuador declare el estado de fuerza mayor de dicho campo.

Como consecuencia de la medida, el 3 de junio de 2021, EP Petroecuador declaró fuerza mayor en el campo Edén Yuturi, perteneciente al bloque 12, con el fin de implementar un plan de contingencia logística operativa. De acuerdo con la empresa, esta declaratoria se da por el alto riesgo de afectación al que están expuestos los trabajadores de la empresa, así como las instalaciones estratégicas del Estado y el nivel de producción nacional de petróleo.

La paralización ha impedido el ingreso y salida de funcionarios, el abastecimiento de víveres y de insumos necesarios para el funcionamiento del bloque 12, además del control y operación de otras instalaciones.

Publicidad

Sobre el tema, Froilán Santi, representante de la comunidad, explicó que ellos se tomaron la vía desde el 10 de mayo pasado en una protesta pacífica, para lograr que Petroecuador EP firme un nuevo acuerdo con la comunidad, luego de que el anterior feneció el 22 de junio de 2019 después de 20 años de vigencia. El convenio anterior había previsto que Petroecuador realizara una serie de obras en favor de la comunidad, que según Santi se realizaron aunque con retraso.

Pero ahora, la comunidad insiste en que se firme un nuevo convenio por cinco años, que busca al menos tres obras clave: construcción de 200 viviendas para la comunidad, provisión de agua potable, pues ahora solo es entubada, y finalmente, la provisión de calidad del servicio de energía eléctrica.

En este sentido, Petroecuador informó que están buscando, junto con la gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante Briceño, que se concrete una reunión con representantes de los ministerios de Vivienda, Electricidad y el Municipio para darle viabilidad a los pedidos de la comunidad. El problema es que Petroecuador no tiene competencia para vivienda, agua potable y electrificación, sino que corresponden a otras instancias del Gobierno.

Publicidad

Santi comentó que entre los pedidos que han hecho sobre el tema de la electrificación está que puedan ser parte del sistema interconectado para tener una provisión del servicio de calidad. Se conoce que en el campo Edén se encuentra el mayor mechero de la Amazonía, donde se quema gran cantidad de gas asociado.

Sobre este tema, Jorge Luis Hidalgo, experto en temas de gas, consideró que este tipo de mecheros generan un desperdicio de energía y daño ambiental y para la salud de las comunidades. Explicó que hay tecnologías que pueden aprovechar esta energía para generación eléctrica. Sin embargo, el país ya tiene una enorme capacidad de hidroenergía que es amigable con el ambiente. En su opinión, este gas podría ser aprovechado de mejor manera, tomando en cuenta que es rico en propano y butano, si se lo industrializa. Así se pueden bajar los índices de importación de GLP y también se lo puede destinar para la industria, la minería y la termogeneración que debe usarse de manera inteligente (por momentos). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad