NOTICIAS

Publicidad

Puertos del Ecuador, encabezados por los de Guayaquil, ocupan el séptimo lugar de la región entre 28 países

La designación obedece al comportamiento en el movimiento de contenedores durante el 2021, que creció el 3,4 %.

El informe de la Cepal coloca al Puerto de Guayaquil (esto es, todas las terminales) en séptimo lugar, de un total de 102 puertos en la región.

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador, a nivel de puertos, ocupa el séptimo lugar de 28 países de la región por su comportamiento en el movimiento de contenedores durante el 2021.

Esto según datos emitidos en el Informe portuario 2021 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), compartidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Contecon invierte $ 3,5 millones en equipos que estarán a disposición de la Policía para reforzar los controles en el Puerto Libertador Simón Bolívar

En ese periodo, los puertos del país, a través de sus terminales portuarias públicas y privadas, cerraron el año con un ligero incremento del 3,4 %, en comparación con el 1,6 % del 2020.

Publicidad

Asimismo, Cepal aclara en su informe que “las primeras señales de recuperación en el transporte marítimo internacional vía contenedores de América Latina y el Caribe” colocan al Puerto de Guayaquil (esto es, todas las terminales) en séptimo lugar, de un total de 102 puertos en la región, registrando una variación del 4,4 % del comparativo de los años 2020 y 2021 en lo que respecta al movimiento de TEU.

Por el Puerto de Guayaquil (terminales públicas y privadas) se moviliza más del 85 % de la carga de exportación no petrolera del país y se transporta hacia los diferentes mercados del mundo, como China, Japón, Perú, Chile, India, Argentina, Estados Unidos, entre otros. Sus principales productos son banano, camarón, madera, piña, atún en conserva, minerales, cacao y otros más.

Puerto Bolívar recibió al MSC Maxime, el buque más grande que ha atracado en esa terminal con 299,90 metros de longitud y capacidad de 9.411 TEU

En lo que respecta a las importaciones, los principales productos que ingresan al país por el Puerto Principal son equipos electrónicos, metales, repuestos de vehículos, químicos, mercancía variada, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad