Un historial crediticio es un informe emitido por una entidad especializada donde se detallan los antecedentes de pagos e impagos de una persona. Es utilizado por los bancos para evaluar la solvencia y capacidad de pago del solicitante de un préstamo.

El historial crediticio permite visualizar una puntuación crediticia, que se refiere a la calificación que has obtenido en el Registro de Datos Crediticios (RDC). Se basa en métodos estadísticos que predicen la probabilidad de que la persona pague a tiempo sus deudas.

El coach financiero Andrés Mórtola detalla que la puntualidad de pagos y tener juicios por deudas son factores que influyen de forma negativa en el historial. Otros factores que pueden influir en el momento de solicitar un crédito son el pago del crédito, el monto del crédito y el tipo de producto crediticio.

Publicidad

¿Qué deudas afectan al historial crediticio?

Cualquier deuda que esté registrada en el buró de crédito va a afectar la calificación, así sea de $ 5, ya que esto es un sistema histórico (no importa el monto). El historial de crédito solo muestra el comportamiento frente a una deuda y si ha pagado puntualmente, sin llegar a juicios”, explica Mórtola.

Consejos para mantener un buen historial crediticio

1. No acepte más tarjetas de crédito que las que puede manejar. Es preferible que se limite a usar dos tarjetas como herramienta de consumo planeado. Si quiere un crédito, es preferible que pregunte en su banco por otras opciones que tienen tasas más bajas.

2. Evite caer en la tentación de comprar a crédito productos o servicios que no necesita realmente, motivado porque tienen un buen descuento o porque se los ofrecen con condiciones de crédito de tres o seis meses sin intereses o en “cómodas cuotas mensuales”.

Publicidad

3. Planifique sus gastos. Piense en qué comprar y cómo lo va a pagar en la fecha programada. Antes de pedir un préstamo, evalúe cuánto puede pagar. Haga un presupuesto.

4. Programe recordatorios en su celular de las fechas de pago o autorice a su banco para que haga los débitos bancarios de su cuenta, asegurándose de tener dinero disponible para el débito.

Publicidad

5. Ahorre al menos el 10 % de sus ingresos hasta que tenga un ahorro equivalente a seis o doce meses de sus ingresos mensuales como un fondo para imprevistos que le permita cumplir con sus obligaciones en circunstancias extraordinarias. (I)