El miércoles, Benjamin Netanyahu anunció que pudo realizar la conformación de un gobierno con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha.

“Le informo (al presidente Isaac Herzog) que he podido formar un gobierno”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu, difundido apenas media hora antes de que expirara el plazo para alcanzar un pacto con otras formaciones.

El Likud, partido de Netanyahu, quedó primero en las elecciones legislativas del 1 de noviembre, las quintas en tres años y medio. En estos comicios, el Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo Religioso 14, un récord para la extrema derecha.

Publicidad

La histórica llegada al gobierno de Israel de un partido árabe (y por qué nada va a cambiar para los palestinos)

Netanyahu, de 73 años, quien enfrenta cargos de corrupción en la justicia, ha sido el jefe de gobierno más longevo en la historia israelí, primero de 1996 a 1999 y luego de 2009 a 2021. En 2021 fue derrotado por una coalición ideológicamente dispersa que se tambaleó un año después.

El primer ministro electo tenía hasta el 11 de diciembre para anunciar el nuevo Ejecutivo. Pidió una prórroga de dos semanas pero el presidente Herzog solo le concedió diez días.

Respuesta de Rusia y EE. UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con Netanyahu y lo felicitó por anunciar la creación del Gobierno y dialogaron sobre la guerra en Ucrania.

Publicidad

El próximo jefe de Gobierno israelí dijo a Putin “que espera que se encuentre lo antes posible una manera de poner fin a la guerra y al sufrimiento causado por ella”, informó en un comunicado su partido, el derechista Likud.

A su vez, Netanyahu reiteró al dirigente ruso que “está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y a frenar sus intentos” de hacerse fuerte militarmente en zonas cercanas al norte de Israel, en referencia a Siria, donde el Ejército israelí sigue atacando puestos iraníes o de milicias socias de Teherán con el beneplácito de Rusia.

Publicidad

Mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también lo felicitó y remarcó que juzgará a su Ejecutivo ultraderechista en función de sus políticas y no de su ideología.

“Quiero felicitar al primer ministro Netanyahu por anunciar la formación de Gobierno. La Knesset (Parlamento) todavía tiene que aprobarlo antes de que juramente, pero esperamos trabajar con Israel para promover nuestros intereses y valores”, dijo Blinken en una rueda de prensa para hacer balance del año.

El líder de la diplomacia estadounidense abogó para que el nuevo Gobierno trate de “brindar igualdad de oportunidades, de seguridad, prosperidad y dignidad tanto para israelíes como para palestinos”.

“Como han hecho las Administraciones estadounidenses anteriores, juzgaremos y nos relacionaremos con nuestros socios de Israel sobre la base de las políticas que apliquen, y no de las personalidades que formen el Gobierno”, afirmó. (I)

Publicidad